Jimenez Garcia Karina Pamela
Marroquin Ventura Jessica Avelina
Martínez Ventura Karen Jocelyn
Segura Iraola Karen Ivonne
Zabre Alejandra

miércoles, 24 de agosto de 2011

Formas de gobierno de Roma.

Monarquía.

Es la primera forma de gobierno que aparecio en Roma, la cual comienza en el año 753 a.C y termina en 509.
Se basaba en tres organos políticos distintos, los cuales son;
  • Rey.
  • Senado.
  • Comicios por curias; comicios curiados.
El rey era el gobernante supremo, el sumo sacerdote; jefe del ejercito y juez. Ejecia su encargo de manera vitalicia, con ecepcion de Rómulo y Tarquino el Soberbio, quién usurpo el trono al ordenar la muerte de Servio Tulio.
El rey al parecer era elegido por el pueblo, a propuesta del senado o de los comicios curiados y con la aprobación del senado.
Muerto el rey y en tanto se distingue a un sustituto, el senado nobra a un interrex. Esto es que un senador ejercia el poder por cinco dias, concluidos los cuales otro senador ocupaba su lugar.
Son sietes los reyes que gobernaron roma: Rómulo (fundador); Numa Pampilo; Tulo Hostilio; Anco Mancio; Lucio Tarquino; Servio Tulio; Lucio Tarquino el Soberbio.

Senado. Era integrado por los mas viejos y sabios, llamados SENEX (anciano). Estos eran los paterfamilias y solo eran 100. Posteriormente se convierten en 300, probablemente la designación haya sido por el rey. Su funcion era aprobar las desiciones del rey y ratificar la validez de los acuerdos tomados por los comicios.

Comicios curiados. Son asambleas de los ciudadanos mas viejos de las civitas (ciudades). Rómulo dividio a las ciudades en tres tribus, las cuales son; losRamnes, los Tities y los Luceres. Cada curia estaba integrada por diez personas, y cada tribu tenía diez curias. Se reunian en la comititia curiada el 24 de Marzo y el 24 de Mayo.

*Reforma serviana. Por razones de índole político y militar Servio Tulio restructuro a la sociedad Romana. 
Algunos de los cambios que hizo son:
  •  Dividir el territorio Romano en cuatro tribus: La palatina, la esquilina, la suburano, la colina.
  • Se tomo en cuenta su domicilio y no su origen, de manera que no solo fueron incluidos los patricios sino tambien los plebeyos; así mismo ordeno el levantamiento del censo. Lo cual obligaba a la poblacion a inscribirse bajo la pena de prision o muerte si omitian sus datos familiares o su patrimonio ya que se consideraba este´último para deteminar el pago de las contribuciones (impuestos). El censo se practicaba cada cinco años.
  • Comicios centuriados. Organizados como asambleas ciudadanas, las centurias se reunian durante la República por convocatoria de un magistrado com imperium (dictador, consulpretor). Se reunian en el campo marte.
  • Ejercito centuriado. Se distribuyó de la siguiente forma: Iuniores (17-46 años). Levan la guerra hasta el campo enemigo; Seniores (46-60 años). Defendian el territorio romano; Inermes ( de 60 años en adelante). Hacian labores de apoyo.

República.

Con el derrocamiento de Tarquino el Sobervio hacia el año 509 a.C las civitas adoptan como forma de gobierno la República. El rey es sustituido por dos magistrados con imperium. Ejercian sus facultades de manera equitativa debiendo ser patricios por obligacion; através de la lex licinia sexta los plebeyos obtuvieron su acceso al cosulado. A los que con el paso del tiempo se les van uniendo otros  magistrados de menor rango.

Intituciones políticas durante la República.

I. Magistrados.

Imperium (mando supremo, el poder). Se otroga este poder a los magistrados, el cual consitia en:
  • Mando a los ejercitos.
  • Coercitio. Facultad para imponer sanciones.
  • Iurisdictio. Administración de la justicia civil y penal.
  • Ius edicendi. Deerecho que él tenía para mandar a hacer edictos.
  • Iusagendi cum populo. Derecho a convocar a los pueblos y a los comicios centuriados.
  • Ius agendi cum patribus. Derecho a convocar al senado.
  • Intercessio. Derecho de beto sobre la desición de otro magistrado.
Pretor. No tenía tantas funciones como los consules, la única diferencia era el nombre. Todo lo demas era lo mismo, magistrados maires con imperium.

Dictadura. Magustratura "extraordinaria", este aparecía cuando Roma estaba perdida. Creada para enfrentar los peligros inminentes que amenazaban a la República. Gozaban de poder absoluto y sus desiciones no estaban sujetas a intercessio.

Pretura. Tienen a su cargo la jurisdiccion civil, es decir, la declaracion de los litigios que se sucitaban entre los ciudadanos romanos. Existió el pretor urbano, que resolvia las controversias entre los ciudadanos romanos; pretor peregrino, resolvía las controversias entre ciudadanos extranjeros o entre ciudadanos extranjeros y romanos.

Censura. Se eligen cada 5 años para levantar el censo, aunque ejercian su encargo 18 meses.

Edilidad. Son magistrados menores y se clasifican en:

  • Ediles plebeyos. Se encargaban de la custodia de los lugares donde se guardaban los plebicitos.
  • Ediles curules. Se encargaban de organizar los juegos en Roma, además de hacer labores de policia.
  • Ediles cereales. Tienen a su cargo la administración y distribucion de cereales.
Cuestores. So los asistentes de los curules y de los censores, tenían a su cargo el cobre de multas, asi como la administración del tesoro.

*Limitaciones al poder. Estas se impusierón con el proposito de que un solo individuo no ostentara el poder absoluto y vitalicio. Estas limitaciones son:
  • Temporalidad. La duración de su cargo era de un año y solo el dictador permanecia seis mese y el censor 18 meses.
  • Colegialidad. Solo la lobor del dictador era unipersonal, todos los demás compartían con otro individuo sus funciones por lo que debían actuar de manera cordinada.
  • Derecho de intercessio. Es el derecho de beto sobre la desición de otro magistrado.
  • Gratuidad. El desempeño de una magistratura no es remunerable, se considera un honor.
  • Provocatio ad populum. Es el derecho de apelar a los comicios centuriados contra la pena capital impuesta por un magistrado.
*Elección de los maguistrados.
El consul, el pretor y el sensor, fueron elegidos por los comicios centuriados.
El dictador fué elegido en un principio por ambos consules y con posterioridad todos los magistrados fueron elegidos por los comicios por tribus.

*Tribunado de la plebe. Es el defensor de laclase plebeya, estan dotados del derecho de intercessio.Se reunian en la asamblea denominada concilia plebis y las disposiciones que la asamblea tomaba se llamaban plebicitos, através de la lex ortencia, que se dispuso que dichos plebicitos fueran obligatorias para todo el pueblo. Esta magistratura se creo con el proposito de acabar con los actos ilegales y abusos cometidos por los patricios contra los plebeyos.

II. Senado.

Inicialmente los senadores eran elegidos por los consules de entre la clase patricia, y su encargo era vitalicium, pero a partir de la la lex ovinia se suprime dicho caracter.

*Crisis de la República. Con la conquista llegan a Roma un sinumero de individuos de diversas naciones con costumbres e ideas ajenas a la tradicional gravitas (virtudes del hombre labrador) pero sobre todo esclavos y riquezas abundantes.

Imperio.

Comienza con Octavio en el año 27 a.C. A la primera etapa se le domina diarquía y a la segunda dominado.

Diarquía. Se caracteriza porque el gobierno es compartido entre el principe y el senado y el dominado a su vez es llamado así por que el poder unicamente lo asume una sola persona.

Pincipado. Despues sobre su visctoria sobre Marco Antonio, Octavio afirma ser el resturador de la República, conserva el poder del triunbirato limitandose a solicitar el titulo de consul, declara el establecimiesto del orde, conserva el mando supremos de los esjercitos, el senado le da el títtulo de Augusto, iniciandose con él el principado.

Dominado. A finales del siglo III d.C, se produce una crisis que se resuelve con el asenso de Dioclesiano al solio imperial. Se concibe como un dominus (dueño, señor) instaura una tetrarquía al darse cuenta que no puede dominar un gobierno tan basto. Divide el poder con Maximiano, otorgandose en nombre de Augustos y nuevamente con posterioridad vuelve a compartir el poder con dos Cesares ( Galerio y Constancio Cloro).

2 comentarios:

  1. muy bueno y la decoracion me gusta

    ResponderEliminar
  2. ma ayudaste mucho a mi maestra le encanto mesaque un 10!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar