Jimenez Garcia Karina Pamela
Marroquin Ventura Jessica Avelina
Martínez Ventura Karen Jocelyn
Segura Iraola Karen Ivonne
Zabre Alejandra

miércoles, 12 de octubre de 2011

ESTRUCTURA POLITICA DEL LIBANO.

TIEl Líbano, oficialmente República Libanesa es un país de Oriente Próximo que limita al sur con Israel , al norte y al este con Siria, y está bañado por el mar Mediterráneo  al oeste.





Líbano era hasta los años 1970 el centro financiero de Oriente Próximo, que le valió el sobrenombre de la "Suicia de Oriente próximo". Esta opulencia monetaria fue rota por el terrible enfrentamiento civil entre libaneses (1975–1990), que destruyó un equilibrio político ejemplar. Las luchas internas y los conflictos con Israel —que invadió el país en 1982— aún perduran.
Hacia julio de 2006 el país había recuperado un considerable grado de estabilidad y desarrollo, la reconstrucción de Beirut estaba casi completa y un número creciente de turistas volvía a acudir al país. Entonces se produjo la guerra de Líbano de 2006, de un mes de duración, entre el ejército de Israel y Hezbollah, la cual causo un número significante de muertes civiles e importantes daños en la infraestructura del país. El 14 de agosto se alcanzó el alto al fuego tras un llamamiento del Consejo de Seguridad de la ONU.


Gobierno y política.

El Estado Libanés

  • Nombre oficial: República Libanesa.
  • Conformación Política: Sistema Democrático Parlamentario Unicameral
  • Capital: Ciudad de Beirut
  • Otras ciudades: Trípoli, Biblos, Sidón, Juniyeh, Zaahleh
  • Habitantes de Líbano: 4 millones
  • Gobierno: General Michel Sleiman, Presidente de Líbano
  • Moneda: Libra Libanesa, 1,507 = 1 dolar (aprox.)
  • Fiesta nacional: 22 de Noviembre, Día de la Independencia (1943)
  • Fuerzas armadas: 44.300 efectivos.

Forma de Gobierno

Debido a su larga historia, belleza natural, y riqueza cultural, Líbano ha ocupado siempre un lugar especial en el mundo. El 23 de mayo de 1926 fue proclamado como República bajo el Mandato francés, y es hasta el 22 de noviembre de 1943 cuando Líbano proclama finalmente su independencia.
Líbano ha sido y es un importante país tanto en el Medio Oriente y como en la Comunidad Internacional. Al ser un país Árabe, el idioma oficial es árabe; aunque se habla ampliamente inglés y francés. La tolerancia y el estímulo de diversidad del país de origén de millones de diferentes partes del mundo, han confirmado la prominencia de Líbano a nivel internacional.
Líbano es Miembro Fundador de la Liga de Estados Árabes (LAS) en 1944 y de la Organización de Naciones Unidas (ONU) 1945, y ha jugado un gran papel en el proyecto de la Declaración Universal de Derechos Humanos 1948.
En su independencia, Líbano adoptó una bandera con el cedro, como un símbolo de su grandeza y de su fuerza incansable.
Líbano como República Democrática, disfruta de un sistema Parlamentario de Gobierno con un Presidente, un Primero Ministro, y un Gabinete, escogidos a través de un proceso electoral. La estructura del gobierno es basado en el Principio Constitucional de separación de poderes entre el Ejecutivo, el Legislativo, y Ramas Judiciales.
Actualmente, el General Michel Sleiman sirve su término como Presidente; el presidente sirve su término por 6 años y es elegido por votación de los diputados y los 128 miembros del parlamento, quienes son elegidos por sufragio Universal y sirven un término de cuatro años.

Política del Líbano


El Libano es una democracia parlamentaria, es decir es una nueva forma de gobierno que opera bajo un sistema parlamentario, esta a su vez es regida por un marco confesionalista, en el cual los cargos principales son repartidos proporcionalmente entre las distintas comunidades religiosas del país. La constitución libanesa garantiza el derecho al cambio de gobierno mediante el voto, según la constitución, cada cuatro años.

·        Poder ejecutivo

El Presidente, el cual es elegido por el Parlamento para un ejercicio de 6 años. Según la constitución del Líbano debe ser un cristiano maronita , independientemente del partido político. El Presidente junto con el Parlamento elige al Primer Ministro, que debe ser un musulmán suní. A su vez, el portavoz de la cámara debe ser un musulmán chií. Este sistema confesional está basado en el censo de 1932, momento en el que los cristianos maronitas conformaban la mayoría de la población libanesa. Hoy en día, este grupo supone un 40% de la población, siendo el restante 60% musulmanes, bien chiitas (27% aproximadamente), sunitas (24%) y drusos (5%). Aún así, el gobierno libanes a evitado establecer nuevos censos, oficiales, que podrían desestabilizar el actual equilibrio sistema parlamentario.

·        Poder legislativo

El poder legislativo recae en el Parlamento del Líbano, denominado Asamblea de Representantes. La distribución de los 128 escaños se divide entre los distintos partidos de acuerdo a los resultados electorales, pero nuevamente se deben respetar las proporciones definidas para cada religión. En 1989 se firmó el acuerdo de Taif ,en el cual se hizo una redistribución de los escaños, igualando el número de representantes cristianos y musulmanes. Así, el parlamento debe estar formado de la siguiente forma:


Distribución confesional de los escaños
Confesión
Antes de Taif
Después de Taif
30
34
11
14
6
8
4
5
1
1
1
1
Otros cristianos
1
1
Cristianos
54
64
20
27
19
27
6
8
0
2
Musulmanes
45
64
Total
99
128


     ·        Poder judicial

El poder judicial recae sobre:
    1. Cuatro cortes de casación: tres para casos civiles y una para casos penales.
    2. El Consejo Constitucional: encargado de supervisar la constitucionalidad de las leyes.
    3. El Consejo Superior: encargado eventualmente de cargos contra el Presidente o el Primer Ministro.
    4. Un sistema de cortes militares, que en casos de espionaje, traición y otros crímenes relacionados con la seguridad puede llegar a tener competencia sobre civiles.
Organización político-administrativa

Las gobernaciones del Líbano son el nivel superior de la organización territorial del país, las cuales a su vez están divididas en distritos.
El Líbano está dividido en ocho gobernaturas;  desde 1 de julio de 2003 el país cuenta con dos provincias nuevas, Baalbeck-Hermel en Líbano del este y Akkar en Líbano del norte, sumando el total de las ocho mencionadas.[]
 

Lengua

El árabe es la lengua oficial del Líbano. Muchos libaneses hablan con fluidez el francés, que es la lengua de la cultura y la comunicación. El inglés ya se ha convertido en la lengua más importante y propagada entre los jóvenes. El español también está presente pero con menos de 1% de la población. El 4% de la población habla el armenio porque hay una minoría de origen armenio. Gracias a los mercados financieros asentados en Líbano, la nación se ha caracterizado por ser un país altamente comercial, en donde el conocimiento de varias lenguas extranjeras es usual en los círculos altos y medios de sus pobladores, y por ello un 45% de los libaneses hablan francés. Estudios recientes realizados por el gobierno libanés demuestran que los bilingües árabe-francés constituyen un 28,9% de la población. Se puede decir que el Líbano es un país trilingüe, donde el árabe es la lengua materna y vernácula, el francés es la lengua cultural y el inglés es la lengua utilizada para las comunicaciones con el exterior.

Religión

La religión mayoritaria es el Islam alrededor del 54% de los libaneses son musulmanes (en torno a un 26% chiítas, un 27% sunitas, y un 1% alawitas). Un 40% son cristianos, principalmente maronitas, con importantes comunidades ortodoxas, católico orientales, ortodoxos armenios, católicos armenios, asirios, católicos caldeos y protestantes. Por último, un 6% son drusos.

Bibliografía.
  • Villegas, Valero Villegas. Aproximación a la historia del Líbano. Editorial, claro de luna. Edición 1990.
  • Domingo Gari Havec. Historia contemporanea del Libano. Confencionalismo y Política.
  • Martinez, Carreras José Urbano. El mundo Árabe e Israel; El proximo oriente en el siglo XX.
  • www.wikipedia.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario