Jimenez Garcia Karina Pamela
Marroquin Ventura Jessica Avelina
Martínez Ventura Karen Jocelyn
Segura Iraola Karen Ivonne
Zabre Alejandra

lunes, 14 de noviembre de 2011

ANTECEDENTES HISTORICOS CHINA

REPÚBLICA POPULAR CHINA

La cultura china es la más antigua del mundo pues se ha forjado desde hace más de 3500 años. Un elemento decisivo para construir una cultura tan sólida fue el confucionismo. La doctrina de Confucio tendría un papel central en la cimentación de la gran tradición china. También fue de utilidad el hecho de que el país se desarrolló con un solo idioma predominante la que coadyuvo a la unidad de los diversos grupos étnicos.

Diversas e importantes dinastías gobernaron esta nación, entre las que sobresalen las dos últimas: la Manchú y la Qing. Esta última gobernó a partir de 1644 y estableció en Beijing su capital. En el siglo XIX, la dinastía Qing se debilito tanto que propiciaría una ominosa época de arbitrarias intervenciones extranjeras. Entre estas destaca la de Gran Bretaña, que trato de proteger su mercado ilegal del opio y se enfrentó a la china imperial en las llamadas “guerras del Opio” las cuales China perdió, lo que facilito a Gran Bretaña y Estados Unidos obtener desmedidos beneficios y concesiones comerciales. Por ejemplo, China perdió Hong Kong en 1842,  que quedaría bajo el mando de los británicos hasta fechas recientes.

En 1911, la dinastía Qing desapareció y comenzó una época de caciques rivales. Asimismo, en el siglo XX, los comunistas que habían sido desterrados por el partido político Kuomintang, emprendieron su larga marcha de regreso desde las montañas hasta conquistar el poder en 1949 con  Mao Zedong (Mao Tse-tung) como líder. Los comunistas organizaron la Revolución popular e impusieron la tesis marxista-leninistas como ideología. El koumintang se exiliaría en Taiwán, país que hasta la fecha se autodenomina “Republica China” y a la que China continental considera como una provincia renegada.

El periodo de China bajo el liderazgo de Mao fue difícil y doloroso. Impuso un modelo político centralizado y autoritario, pero también es cierto que china logro liberarse de las potencias extranjeras que tanto daño le hicieron.

Una de las etapas más difíciles fue la del Gran Salto Adelante, en la que China después de romper con su aliado soviético trato de poner en práctica una reforma económica basada en esquemas colectivistas de producción industrial y agrícola; reforma que resultó en un enorme fracaso e indujo una terrible hambruna que cobró la vida de miles de chinos.

El control de Mao se vio amenazado por un grupo de reformadores que estaban en desacuerdos con algunas de sus políticas, entre los que destacaría Deng Xiaoping, quien después de unos años seria el líder de la nación.

Deng y otros disidentes fueron enfrentados por el régimen de Mao mediante lo que se denominó en la década de 1960 como la Revolución Cultural, en la que se les acusó de acercar China a tesis burguesas-capitalistas.

Al morir Mao en 1976, Deng Xiaoping, asumió el poder y realizó una reforma estructural que transformaría los pilares de la organización económica hacia el capitalismo, aunque la dimensión política siguió cerrada y se mantuvieron, al menos en lo formal, la tesis marxistas-leninistas.

Con todo y que la economía se abrió al mercado, el sistema político permaneció cerrado. Esta continuidad cerrazón se manifestó de manera trágica en 1989 con la represión de la manifestación estudiantil en la plaza de Tiananmen, donde hubo cientos  de muertos. Los estudiantes demandaban mayor apertura política y mejores condiciones de vida, pero fueron masacrados de manera salvaje.

Los derechos humanos constituyeron una asignatura pendiente para China. La crítica libre al régimen todavía es reprimida y los disidentes enfrentan medidas severas y antidemocráticas. La república popular china aún debe avanzar en lo que se refiere a sus esquemas políticos impregnados de ominosa y oscurantismo. 





3 comentarios:

  1. Zabre Rojas Alejandra Ariadna14 de noviembre de 2011, 17:01

    China siempre fue un imperio grandioso ya que contaba con guerreros, ingenieros, investigadores y alquimistas.
    China es la responsable de una de las grandes maravillas que cuenta la humanidad. La gran muralla la cual es tan magnifica en su altura que se puede ver desde la luna.
    Debemos de darles el crédito de muchisimas cosas que aun ocupamos en la actualidad.
    China como la vemos hoy en día estaba luchando entre estados para lograr esa supremacía territorial ese período (extenso) se llamo los estados guerreros. La mayoría de la historia en China estaba en guerra y era guiada por la avaricia para acaparar más territorio.
    También (hablando de guerra) comenzaron a utilizar el hierro y así crearon a los guerreros de infantería.
    Durante siglos el pueblo chino siempre ha estado más que a la vanguardia, siempre han tenido visión y por eso es que actualmente es una de las grandes potencias mundiales

    ResponderEliminar
  2. es muy interesante esta información besos y gracias

    ResponderEliminar
  3. es la peor información que he podido leer modifiquen su información

    ResponderEliminar