Jimenez Garcia Karina Pamela
Marroquin Ventura Jessica Avelina
Martínez Ventura Karen Jocelyn
Segura Iraola Karen Ivonne
Zabre Alejandra

domingo, 27 de noviembre de 2011

COREA DEL NORTE



Corea del Norte fue un reino independiente durante una gran parte de su larga historia. Fue ocupada por Japón a partir de 1905 después de la guerra ruso-japonesa. Cinco años después, Japón se adueño de casi toda la península, consiguiendo lo que son ahora las dos Coreas.
Después de la segunda Guerra Mundial, Corea fue dividida a la mitad, la parte norte fue objeto de patrocinio soviético con control comunista, mientras que la parte sur fue revestida por el capitalismo estadounidense.
Después de fracasar en la guerra de Corea (1950-0953) para conquistar a la Corea del Sur, apoyada por los Estados Unidos; Corea del Norte en virtud de su fundador, el Presidente Kim II Sung, adoptó una política económica de “autosuficiencia “ como una forma de oponerse contra la influencia externa.

Antecedentes históricos :

La ocupación militar japonesa de Corea terminó con el fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945. Corea fue entonces dividida en dos partes por el paralelo 38: la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) tomó el control de la parte Norte, y el ejército de los Estados Unidos, el de la parte Sur. Esto condujo a que en 1948 se establecieran dos gobiernos independientes en el Norte y en el Sur, cada uno de los cuales reclamaba soberanía sobre la totalidad de Corea.
Las crecientes tensiones entre los gobiernos del Norte y del Sur desembocaron en la Guerra de Corea  cuando el 25 de junio  de 1950 el ejército de Corea del Norte cruzó el paralelo 38 (que actuaba de frontera) y atacó. La guerra continuó hasta el 27 de julio  de 1953, cuando el Comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los voluntarios de la República Popular China y Corea del Norte firmaron el armisticio de la Guerra de Corea. Se estableció así una zona desmilitarizada para separar a los dos países.
Corea del Norte fue dirigida desde  1948 por Kim  II Sung hasta su muerte, el 8 de julio de 1994. Después, el 8 de octunre de 1997, su hijo Kim Jong Il fue nombrado Secretario General del Prtido de los Trabajadores Coreanos. En 1988 fue nombrado Presidente de la Comisión Nacional de Defensa y su posición fue declarada como «el cargo más alto del Estado», tras una reforma de la Constitución de 1972. Generalmente, las relaciones internacionales mejoraron, como durante el gobierno de Bill Clinton. Incluso hubo una cumbre Norte-Sur histórica en junio de 2000. Sin embargo, las tensiones han vuelto a hacerse visibles con la reanudación por parte de Corea del Norte de su programa de armas nucleares cuando el gobierno de George Bush cambio sus políticas hacia el régimen de Pionyang, sobre todo respecto a los recursos energéticos.
Durante el mandato de Kim Joign-Il  a finales de la década de los años 1990, la economía del país descendió considerablemente y la escasez de comida se hizo evidente en numerosas áreas. Según algunas organizaciones de ayuda, un desconocido pero gran número de personas (algunas cifran el número en torno a los tres millones; The Economist estimó que entre 600.000 y 1.000.000) murieron como consecuencia de la hambruna norcoreana de 1995-98, intensificada por un colapso en el sistema de distribución de comida. Numerosos norcoreanos penetraron ilegalmente en China en busca de alimentos. Corea del Norte es uno de los sitios más aislados del mundo, con severas restricciones en la entrada o salida del país. La prensa es controlada por el Estado y organizaciones de masas, y la ideología Juche, que consiste en no depender de los demás, es la oficial del gobierno.}
Gobierno:
Corea del Norte se autodescribe como una república socialista autodependiente. Sin embargo, se rinde un pronunciado culto hacia la personalidad de Kim II Sung-el fundador de Corea del Norte y el primer y único presidente del país- y su hijo y herederoKim Jong II. Tras la muerte de Kim Il Sung en 1994, éste no fue reemplazado sino que se le nombró Presidente eterno de la República y se le enterró en el enorme Palacio Memorial de Kunsusan, en el centro de Pionyang.
Kim Jong II es comandante supremo del ejército, presidente de la Comisión de Defensa Nacional y jefe del comité militar del Partido de los Trabajadores de Corea, pero hasta julio de 1995 no había asumido formalmente la jefatura del Estado y del partido, que quedaron vacantes a la muerte de Kim II Sung.
El hijo menor de Kim Jong-Il, Kim Jong-Un, fue nombrado heredero de los poderes políticos de su padre en octubre de 2010 a los 27 años de edad, ante la caída en desgracia del hijo mayor, Kim Jong-Nam. 
El órgano máximo del Estado es la Asamblea Suprema del Pueblo, que cuenta con 687 miembros.
Una de las columnas vertebrales del país son sus Fuerzas Armadas, compuestas por 1.127.000 efectivos, según datos de 1993, y otras fuerzas revolucionarias, entre las que se destacan la Guardia Roja de Campesinos, con 3.800.000 efectivos, y las Tropas de Seguridad que dependen del Ministerio de Seguridad Pública y cuentan con 115.000 efectivos.
En octubre de 2006 Corea del Norte hizo explotar su primera bomba nuclear , a pesar de las notables amenazas que en ese sentido había recibido por parte de los Estados Unidos  y otros países. En ese entonces se prepararon fuertes sanciones contra el país.

El 18 de diciembre de 2006 se reanudaron las conversaciones multilaterales en  Pekín, China. Una nueva ronda de conversaciones se realizó el 8 de febrero de 2007 en la capital china, en la que Corea del Norte exigió compensaciones energéticas. En el sexto día de conversaciones a seis bandas, las delegaciones de Corea del Norte, Corea del Sur, Estados Unidos, Rusia, Japón y China, firmaron un acuerdo en Pekin con los primeros pasos para la desnuclearización de Corea del Norte. A cambio, la República Popular Democrática de Corea recibiría ayuda energética equivalente a un millón de toneladas de petróleo y compensaciones económicas.
El 4 de octubre de 2007, tras un encuentro de los Jefes de Estado de Corea del Norte y Corea del Sur, se firmó la Declaración de paz y prosperidad por la que ambas partes retomaban los acuerdos de junio de 2000, manifestaban su deseo de superar el armisticio de la Guerra de Corea para firmar la paz definitiva y Corea del Norte se mostraba dispuesta a abandonar su programa nuclear. Sin embargo, tras la llegada al poder del conservador Lee Myung Back tras las elecciones de 2008, ese tratado quedó cancelado y toda la ayuda al país dada por los anteriores gobiernos desapareció.
En aras de la reunificación, actos religiosos se han venido conmemorando en varias de las localidades de la península coreana, y en respueta a ellos, los norcoreanos han cometido varios trasiegos ; lamentablemente todos en contra por el régimen norcoreano, y han sido conocidos mediante declaraciones en su sitio web oficial; en donde afirman el estar siendo relegados en oportunidades durante las negociaciones pro-reunificación,empero los intentos por la creación de un nuevo entre que agrupe a los coreanos bajo un solo país no han cesado de lado y lado, y en ello se han visto inclusive tures guaidos a la DMZ, así como a la localidad turística de Geungamsan como parte de los notables intentos que el régimen hace por preservar algo de su preseinca en el exterior, a pesar de vivir en un físico aislamiento internacional.
Pero entre tanto; desde los últimos actos públicos en aras de la reunificación, declaraciones surgidas desde el seno del gobierno norcoreano aclamaban que, mediante la absorción; no se concibirá nunca jamás la reunificación, y esto es; nombrado dentro del gobierno norcoroeano algo "rastrero y bajo 
Esquema  Judicial
De acuerdo con la Constitución de 1972 de Corea del Norte, la Justicia se administra por el Tribunal Central, el Tribunal Provincial (o municipal, directamente bajo la autoridad central) el Tribunal DEL Pueblo y los Tribunales Especiales.
Todos los Tribunales se encargan de tres labores fundamentales:
1.- Proporcionar un apoyo legal formal para el Estado Socialista existente, incluyendo específicamente la protección del Estado y de la Propiedad cooperativa y velar por las garantías constitucionales de los Estados.
2.- Educar  a las organizaciones, a los ciudadanos en cuanto a sus deberes legales y fomentar el  la población el cumplimiento de sus deberes.
3.- Ejercer funciones burocráticas, tales como las labores notariales relacionadas con el sistema legal.

Todo lo anterior, está bajo un sistema judicial tripersonal compuesto por un juez y dos asesores del pueblo.
El Consejo Administrativo mantiene un notorio control sobre todo el sistema judicial, tanto en la supervisión que ejerce el Consejo Administrativo sobre el Tribunal Central como la Elección del Tribunal Central por un cuerpo menor.

Tribunal Central: es el máximo tribunal en Corea del Norte, supervisa la labor judicial de todos los demás tribunales. Sus miembros son elegidos por la Comisión Permanente de la Asamblea Suprema del Pueblo. Se compone de tres salas: penal, civil y especial. Actúa como un tribunal de doble instancia. Soluciona conflictos sobre delitos trabes contra de la soberanía estatal, y los delitos oficiales cometidos por representantes estatales y jueces de alto novel jerárquico. Como tribunal de segunda instancia, tiene jurisdicción sobre apelaciones y protestas sobre fallos de la primera instancia, tanto de los tribunales especiales como los provinciales. También  cumple con la responsabilidad de supervisas los tribunales inferiores.
2.- Tribunales Provinciales: juegan un doble papel en el sistema judicial. Caen bajo su jurisdicción los delitos contra la soberanía estatal, delitos graves contra la persona, especialmente, delitos contra el Estado, la propiedad cooperativa y los deberes oficiales, al igual que las acciones civiles que se realizan entre nacionales y extranjeros. Tienen jurisdicción de de apelación sobre las decisiones de los Tribunales del Pueblo que están bajo si jurisdicción.
Tienen el poder de oír, como tribunal de primera instancia, a cualquier caso que se juzgue en los Tribunales del Pueblo subordinados, y también transferir esos casos en los tribunales menores.
Se dividen en salas civiles y penales, cada una desarrolla un papel de primera instancia y de apelación dentro de sus esferas de competencia. Sus miembros son elegidos por la Asamblea del Pueblo.
3.- Tribunales del Pueblo: Son los tribunales de menor jerarquía. Son de primera instancia para asuntos de carácter civil y penal. Su jurisdicción penal cubre delitos contra el orden estatal, delitos contra la propiedad privada y la cooperativa estatal, delitos contra la persona, delitos contra la legislación laboral, los deberes oficiales, la economía y el sistema administrativo, delitos contra la salud y la seguridad social y una categoría residual de etiquetas que no pertenezcan a la jurisdicción de otros tribunales.
4.- Tribunales de arbitraje: revisan las controversias entre las empresas estatales y/o diferentes organizaciones socialistas. Está integrado por: un Tribunal estatal de arbitraje, varios tribunales provinciales y un tribunal único para la capital de Corea
5.- Tribunales especiales: son los tribunales militares que ejercen jurisdicción sobre delito cometidos por el personal de las fuerzas armadas, por miembros de los  órganos de seguridad de la Secretaría de Protesta Social y otros, como los trabajadores de las bases militares. Los tribunales especiales son supervisados por una sala especial  de Tribunal Central y, el Tribunal Central designa al Presidente y los jueces de estos tribunales especiales.

Partidos políticos

El Partido de los Trabajadores de Corea (PTC), fundado en 1945 con definiciones marxistas-lenistas y actualmente Juche, es el principal partido político. El Partido Social Demócrata de Corea y el Partido Chongioista Chong-u están unidos al PTC en el Frente Partio para la Reunificación de la Patria, creado en junio de 1945. Jóvenes y mujeres están organizados en la Unión de la Juventud Trabajadora Socialista y en la Unión de las Mujeres Democráticas. Algunos grupos de ciudadanos en el exilio  fundaron partidos políticos alternativos, vetados dentro del país, como el Partido de los Coreanos Demócratas Liberales
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario