1.QUE ES EL ESTADO?
Los elementos del Estado cubano: El territorio y la organización territorial administrativa; los símbolos patrios.
El Estado, para lograr su reconocimiento como sujeto de Derecho público, ha de configurarse por un conjunto de elementos esenciales; ellos son:
•el territorio: es el signo tísico de la existencia del Estado, su base tangible, donde habita su pueblo y donde se desarrolla toda la vida social,
• la población: es el elemento humano, heterogéneo, formado por diversas clases y grupos sociales, sujetos de poder, son los activos o pasivos participantes en la diversidad de relaciones que en una sociedad política pueden establecerse.
• el poder: es el signo de la existencia de una organización política, es la facultad que autoriza y posibilita la im.posición de las voluntades predominantes.
• la soberanía: es el derecho cíe toda organización política independiente (Estado soberano), para decidir sus acciones en los diferentes órdenes de la vida social, tanto en lo interno, a lo interior del territorio; o en el externo, respecto a sus relaciones con otros Estados y organizaciones
Para el mejor funcionamiento del Estado, este se organiza en diferentes eslabones o unidades administrativo-territoriales: municipio, provincia y Nación. En cada uno de estos niveles se crean los diferentes órganos que forman el Estado.
2. ESTRUCTURA DEL GOBIERNO EN CUBA
La Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP)
Es un órgano representativo unicameral, que se define como el Órgano supremo del Subsistema de órganos del Poder Popular y del Poder del Estado. Se integra por los diputados electos mediante el voto popular directo ).
Se elige un diputado por cada 20 mil habitantes de municipio o fracción mayor de 10 mil, y no obstante, si el municipio tiene solo 30 mil habitantes, o menos, se eligen siempre dos diputados, posibilitando que el territorio y los habitantes estén siempre representados. Es el único órgano que puede aprobar leyes y reformar la Constitución.
Es un órgano electo para un período de 5 años, sesiona en forma de plenario regularmente 2 veces al año,
Entre sus facultades más importantes se encuentran:
• Aprobar reformas a la Constitución, para lo cual se requiere el. voto nominal de los diputados, en una mayoría no inferior a los dos tercios del total de sus integrantes.
• Aprobar leyes para lo cual se requiere una mayoría simple.
• Decidir acerca de la constitucionalidad de las leyes, decretos-leyes, decretos y demás disposiciones de carácter general.
El Consejo de Ministros (CM)
Es el máximo órgano ejecutivo, administrativo y constituye el Gobierno de las República, es decir, el órgano superior de la dirección de la función ejecutiva-i; administrativa.
Entre sus atribuciones se encuentran:
•Organizar y dirigir las actividades políticas, culturales, económicas, científicas, sociales y de defensa acordadas por la ANPP
• Dirigir la política exterior de la República y la Administración del Estado Central y Local.
• Dirigir y controlar el Comercio Exterior.
• Proveer a la defensa ""nacional, al mantenimiento del orden, la protección de los derechos ciudadanos, sus vidas y bienes.
• Aprobar tratados internacionales y someterlos a la ANPP para su ratificación
• Elaborar proyectos legislativos y someterlos a la ANPP.
• Dictar Decretos, a través de los cuales desarrolla su actividad reglamentaria
• Revocar las decisiones de las Administraciones subordinadas a las Asambleas locales del Poder Popular
Consejo de Defensa Nacional. (CDN)
Incluido.en ocasión de la reforma del 1992. El texto señala que este órgano se constituye y prepara desde tiempo de paz para dirigir al país en las condiciones de Estado de Emergencia, Estado de Guerra, durante la guerra o la Movilización General.
La Asamblea Provincial de! Poder Popular (APPP)
lis el órgano superior del poder del Estado a nivel provincial y existe para Coordinar y controlarla labor de los municipios de su territorio. Participa en la dirección del país en la localidad y se ha convertido en un importante nivel de centralización de las decisiones.
Está facultado para: Aprobar y controlar la ejecución del plan y del presupuesto de ingresos y gastos de la provincia; controlar y fiscalizar la actividad del órgano de administración provincial que se le subordina, así como determinar la organización, funcionamiento y tareas de las latitudes de la economía, la producción, servicios educacionales, de salud.
Asamblea Municipal del Poder Popular (AMPP)
Es el. órgano superior del. poder estatal a nivel de municipio y existe como sociedad local, a la cual se le reconoce personalidad jurídica y capacidad para atender el desarrollo y los problemas de su comunidad.
La Constitución reconoce al municipio como el ente social con personalidad jurídica y capacidad para solucionar los problemas comunales y, eri consecuencia, los órganos estatales de poder a ese nivel deben ser organizados para dar cumplimiento a ese postulado constitucional que expresa el diseño democrático y permite la conjugación de los principios de centralización con el de democracia.
La Fiscalía General de la República
Es un Órgano estatal de rango constitucional, independiente de la Administración estatal y de la función judicial.
Los Fiscales son designados, inamovibles, irrecusables, revocables en el cumplimiento de sus funciones, y sólo se subordinan al Fiscal General de la República y a la ANPP, o el Consejo de Estado.
3. QUE ES UN SISTEMA POLÍTICO CUBANO?
El sistema político surge dentro de la ciencia política norteamericana, y quien por primera ve/ lo empica es D. Bastón, en un libro que titula justamente The Potitieal System, y que data de 1953.
En su origen, el concepto surge con la marcada intención de aliviar al Estado, al menos desde el punto de vista teórico, de la carga de responsabilidades políticas en el seno de la sociedad.
3. QUE ES UN SISTEMA POLÍTICO CUBANO?
El sistema político surge dentro de la ciencia política norteamericana, y quien por primera ve/ lo empica es D. Bastón, en un libro que titula justamente The Potitieal System, y que data de 1953.
En su origen, el concepto surge con la marcada intención de aliviar al Estado, al menos desde el punto de vista teórico, de la carga de responsabilidades políticas en el seno de la sociedad.
Concepto: sistema político de la sociedad ha ido avanzando y se ha ido perfeccionando, originalmente se limitó a la consideración de que con esa categoría se hacía referencia a la sociedad globaltnente entendida o, a la sociedad organizada y ordenada políticamente. Mas tarde, también, se introduce la idea de que él concepto involucra la toma de decisiones políticas y aparecen definiciones que se refieren al conjunto de procesos de decisión que coiicierneri a la sociedad global.
Más larde se van articulando los supuestos elementos del sistema político y se habla de aquellos elementos que constituyen ideologías, valores y creencias, que actúan sobre las personas y los grupos, partidos y sindicatos. A esos elementos se unen, aquellos elementos referidos al régimen como ideología, valores y creencias pero que se manifiestan en forma de normas-, reglas y estructuras que dirigen la toma de decisiones.
Entendemos por sistema político de una sociedad clasista determinada, el conjunto da órganos, apáralos, mecanismos, organizaciones, normas de proceder y reglas, que. tienen en el aparato estatal su eslabón principal y a través de todas las cuales se adoptan las decisiones
políticas.
4. ESTRUCTURA DE LOS PODERES
El aparato del Estado cubano está formado por órganos de tipo representativos, ejecutivos, administrativos, judiciales, fiscales, de control, de defensa. Cada grupo de órganos cumple una función específica en el aparato de poder:
• representativos: son los órganos primarios del poder estatal, que expresan y representan la voluntad popular; directamente legitimados por la voluntad popular, ellos son las Asambleas del Poder Popular a lodos los niveles y el Consejo de Estado como órgano permanente de poder.
• Ejecutivo-administrativo supremo: ejecuta acuerdos y mandatos de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) y del Consejo de Estado
•Administrativos locales: órganos que tienen a su cargo la dirección administrativa para dar cumplimiento a las decisiones políticas y de gobierno, así como el control y la dirección general de los recursos del Estado en cada localidad; Consejos de Administración Provincial (CAP) y Municipal (CAM).
•Judiciales: su función básica es la impartición de justicia a nombre del pueblo y lo integran los Tribunales de Justicia a todos los niveles. Tribunal Supremo Popular (TSP), Tribunales Provinciales Populares (TPP), (14 y el especial de la Isla de la Juventud conforme a la ley 83 de 1997), y los tribunales militares (TMP).
•Fiscales: : órganos estructurados verticalmenle, formando1 una unidad en todo el país, cuya misión esencial es el control de la legalidad y la representación del Estado en el ejercicio de la acción penal.
•De Defensa: las instituciones armadas de aire, mar y tierra, la policía, los órganos de inteligencia, así como los órganos creados para dirigir el país en situaciones excepcionales (los Consejos de Defensa a todos los niveles).
5. SISTEMA ELECTORAL EN CUBA
*Ley electoral #72 de 1992. Dice:
· -Elección delegados de las asambleas (municipales y provinciales)
· -Diputados de Asamblea Nacional
· -Constitución de Asambleas (municipales y provinciales)
· -Constitución de Asamblea Nacional y la elección de su presidente, vicepresidentes y secretario, como miembros del Consejo de Estado.
· -Votación de referendos
*Son dos las etapas del proceso electoral
1. -Elección de delegados municipales (postulan candidatos a delegaos provisionales y diputados propuestos por una comisión de candidatura)
2. -Elección de delegados provinciales y diputados a la Asamblea Nacional .
*Sufragio
· -Activo: derecho a elegir (16 años
· -Pasivo: derecho a ser elegido (16 años y para diputados 18 años)
*Circunscripciones electorales
Son unidades territoriales que integran un municipio. Existen las especiales para los que residen en unidades militares.
*Comisiones de candidatura
Función de elaborar y presentar proyectos de candidaturas de delegados y diputados. Se organizan a nivel nacional, provincial y municipal.
*Proceso electoral
· -Elaboración de registros de electores
· -Constitución de comisiones electorales y candidaturas
· -Constitución de colegios y mesas electorales
· -Celebración de elecciones
(1era y 2da vuelta)
6. FUENTES DEL DERECHO EN CUBA
La ley (general y especifica), jurisprudencia, doctrina, y los usos y costumbres aunque estos dos últimos serán siempre y cuando no vayan en contra de lo que la ley indica.
7. ADMINISTRACION PÚBLICA
Conjuga satisfacción de los intereses centrales. Tiene la finalidad de alcanzar la adecuada satisfacción de las necesidades generales.
De ella derivan relaciones jurídico-administrativas, puede imponer sanciones, como: multas, licencias, entre otras) es una entidad inmaterial.
La administración, tiene como finalidad como ya lo mencionamos la de satisfacer. Destaca en ella la actividad estatal planificada. Depende de condiciones socio-históricas.
La función administrativa tiene un alcance territorial o espacial, este a su vez puede ser central y local.
El Consejo de Ministros ejecuta las leyes y acuerdos de la Asamblea Nacional del Poder Popular (decretos-leyes, y disposiciones del Consejo del Estado).
8. EJERCICIO DE LA PROFESION
En 1990 se dictó la ley de Tribunales que deroga a la materia de regulación de las instituciones jurídicas, quedando vigente lo relativo a la organización y funcionamiento de la fiscalía General de la Republica.
Con el Decreto Ley 81/84 nació la Organización Nacional de Bufetes Colectivos, entidad autónoma nacional de interés social y carácter profesional, con personalidad jurídica propia y patrimonio propio, integrada voluntariamente por juristas. La Asamblea General de Abogados era el órgano supremo de la Organización, integrada por delegados durando en su cargo 5 años.
El Decreto Ley definió el ejercicio del a abogacía como libre, el abogado es independiente y solo obedece la ley, goza de las garantías legales.
Los requisitos para ejercer abogacía era reunir las condiciones morales adecuadas, no haber sido sancionado por delito intencional, no hallarse sujeto a proceso penal por delito de esa naturaleza y obtener la incorporación, que concede la Junta Directiva Nacional.
La Organización Nacional de Bufetes Colectivos se fortalece constantemente como entidad encaminada a ofrecer servicios legales a los ciudadanos garantizando un acceso popular a la justicia bajo la tónica de una elevada profesionalidad y eficiencia de gestión.
La investigación disciplinaria contra algún abogado puede iniciarse en virtud de una violación de sus obligaciones profesionales o de la ética y da pie a la conformación de un sumario en el que el inculpado debe realizar las descargas y aportar pruebas de que se pueda valer. Las medidas disciplinarias van desde la amonestación y la multa, hasta la separación de las filas de la institución.
9.-Antecedentes históricos de Cuba
Período Colonial 1492 - 1898
Cuando Cristóbal Colón arribó a Cuba el 27 de octubre de 1492 y sus naves recorrieron durante cuarenta días la costa norte oriental de la Isla , pudo apreciar, junto a los encantos de la naturaleza exuberante, la presencia de pobladores pacíficos e ingenuos que le ofrecían algodón, hilado y pequeños pedazos de oro a cambio de baratijas.
Dos años después, al explorar la costa sur de Cuba durante su segundo viaje, el Almirante se percataría de la diversidad de esos pobladores indígenas, pues los aborígenes de la región oriental que lo acompañaban, no podían entenderse con los habitantes de la parte occidental.
Ciertamente, la población de la Isla se había iniciado cuatro milenios antes, con la llegada de diversas corrientes migratorias: las primeras probablemente procedentes del norte del continente a través de la Florida , y las posteriores, llegadas en sucesivas oleadas desde la boca del Orinoco a lo largo del arco de las Antillas.
Las acciones se desencadenarían el 26 de julio de 1953, con los asaltos simultáneos a los cuartelesMoncada, en Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, concebidos como detonantes de una vasta insurrección popular.
Al fracasar la operación, decenas de asaltantes que cayeron prisioneros fueron asesinados. Otros sobrevivientes, entre los que se encontraba Fidel Castro, fueron juzgados y condenados a severas penas de prisión. En el juicio que se les siguió, el joven líder revolucionario pronunció un brillante alegato de autodefensa -conocido como "La Historia me absolverá"-, en el cual fundamentaba el derecho del pueblo a la rebelión contra la tiranía y explicaba las causas, vías y objetivos de la lucha emprendida. Este alegato se convirtió en el programa de la revolución.
Entretanto, la dictadura enfrentaba la crítica coyuntura creada por el descenso de los precios del azúcar con la manida fórmula de la restricción productiva. Para contrarrestar sus efectos depresivos, el gobierno inicia una movilización compulsiva de recursos financieros que, en proporción apreciable, terminarían en las arcas de los personeros del régimen. No obstante el fomento de nuevos renglones productivos en las dos décadas precedentes, la economía cubana, uncida al azúcar, no alcanzaba un crecimiento satisfactorio. Evidencia máxima de ello era la masa de desempleados y subempleados que ya, a mediados de la década de 1950, llegaría a constituir la tercera parte de la fuerza laboral del país.
El intento de la tiranía por legalizar su estatus mediante unas espurias elecciones en 1954, serviría al menos para aplacar su saña represiva. La circunstancia fue aprovechada por el movimiento de masas que en 1955 ascendió de manera significativa y logró la amnistía de los presos políticos -entre ellos los combatientes del Moncada- y escenificó huelgas obreras de gran importancia, sobre todo en el sector azucarero. En ese mismo año se funda el Movimiento Revolucionario 26 de Julio, constituido por Fidel Castro y sus compañeros, y un año más tarde se crea el Directorio Revolucionario, que agrupa a los elementos más combativos del estudiantado universitario.
La desacertada política de ascensos, el estímulo a entronizar el nepotismo, el favoritismo, la adulonería y la falta de preparación técnica y profesional de algunos de los principales jefes y oficiales del Ejército, constituyeron elementos que influyeron en la decisión de un grupo de oficiales con preparación académica conspirar por mejorar la profesionalidad de la institución. Estos oficiales llamados "Puros" podían ser localizados principalmente en el Campamento Militar de Columbia, la Fortaleza de la Cabaña y en las escuelas militares. Entre ellos se destacaban: José Ramón Fernández, José Orihuela, Enrique Borbonet, Ramón Barquín, Manuel Varela Castro, entre otros. Una denuncia provocó la detención de todos los complotados y el aborto del intento sedicioso.
Otro hecho que preocupo al régimen batistiano fue el asalto al cuartel "Domingo Goicuría" el 29 de abril de 1956. Unos 50 hombres alrededor de las 12:00 atacan e intentan ocupar el cuartel "Goicuría". La inmensa mayoría de los combatientes eran militantes de la organización auténtica (OA) y estaban dirigidos por Reinold García. La acción resultó un fracaso rotundo porque eran esperados, la prueba está en el saldo de la acción: 17 asaltantes muertos sin ningún herido, mientras el Ejército no tuvo bajas. El asalto a este cuartel, sede del Regimiento No 4 de la Guardia Rural , en Matanzas, constituyó un elemento que estimuló a los órganos de inteligencia y represión actuar con más energía y, en particular, a desarticular, neutralizar y no subestimar a los grupos de conspiradores pertenecientes a los auténticos.
Tras demostrar la imposibilidad de toda lucha legal contra la tiranía, Fidel Castro marcha hacia México con el propósito de organizar una expedición liberadora e iniciar la guerra revolucionaria. Por su parte, los partidos burgueses de la oposición ensayan una nueva maniobra conciliadora con Batista en busca de una salida "política" a la situación. El fracaso terminaría por hundirlos en el desprestigio
A partir de 1971, se revitalizan las organizaciones revolucionarias y se inicia la institucionalización del país. Como culminación de una profunda reorganización, el Partido Comunista de Cuba celebra su primer congreso, después de haber sometido sus principales documentos a una amplia discusión popular. El 24 de febrero de 1976 se proclama una nueva Constitución, aprobada en plebiscito por el voto secreto y directo del 95,7 por ciento de la población mayor de 18 años. Se crean las distintas instancias del Poder Popular, mediante un proceso que tiene como base la elección de los delegados de circunscripción, entre los diversos candidatos propuestos por los ciudadanos en reuniones populares según la zona de residencia.
Durante estos años se verifica también un afianzamiento de la posición internacional de Cuba. El restablecimiento de relaciones diplomáticas con Perú, Panamá, Chile y otros países latinoamericanos, rompe el cerco tendido por Estados Unidos en la década anterior. Tras la firma de convenios comerciales conla Unión Soviética -cuyos favorables términos de intercambio se alejaban de las desiguales prácticas del mercado internacional- Cuba ingresa en el Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME).
10. COMO SE LLEVA A CABO EL PROCESO LEGISLATIVO
Durante estos años se verifica también un afianzamiento de la posición internacional de Cuba. El restablecimiento de relaciones diplomáticas con Perú, Panamá, Chile y otros países latinoamericanos, rompe el cerco tendido por Estados Unidos en la década anterior. Tras la firma de convenios comerciales con
10. COMO SE LLEVA A CABO EL PROCESO LEGISLATIVO
El proceso legislativo tiene 4 fases, la primera es cuando se presenta la iniciativa de ley, pasanso a la Discusiòn y aprobaciòn en el òrgano legislativo. Despuès se promulga y se publica la ley dando paso a la Entrada en vigor.
La democracia participativa puede apreciarse desde la iniciativa popular o des organizaciones aso como la discusión y aprobación del proyecto por los representantes populares. En el caso de la Constitución, su nacimiento y reforma total requiere de la participación popular en el referendo para la aprobación definitiva.
11.- SISTEMA DE PARTIDOS POLÍTICOS EN CUBA
Organizaciones que se caracterizan por su singularidad, de base personal y relevancia constitucional, creadas con el fin de contribuir de una forma democrática a la determinación de la política nacional, y a la formación y orientación de la voluntad de los ciudadanos , así como a promover su participación en las instituciones representativas mediante la formulación de programas, la prestación y apoyo de candidatos en las correspondientes elecciones , y la realización de cualquier otra actividad necesaria para el cumplimiento de sus fines.
Los partidos políticos y su quehacer en la sociedad están íntimamente ligados con todos los problemas relacionados con la toma del poder político, con su ejercicio y con la misma naturaleza de ese poder.
El origen de los partidos políticos, es que son el resultado del desarrollo del Estado nacional-burgués , y mejor aún, de estado parlamentario o del modelo de tripartición de poderes que se implementó en los Estados Unidos de América.
Cañizares manifiesta que el origen es desde antes, en el momento de la restauración monárquica en Inglaterra.
Los sistemas de partidos: se refiere a las relaciones de todos los partidos entre sí y de todos y de cada uno de ellos con los demás elementos del sistema político de la sociedad y particularmente con el Estado.
Hay una crítica al sistema de partidos de Cuba, que es unipartidista; es decir, que en Cuba el sistema de partidos niega el pluralismo partidista (lo que no es igual al pluralismo político)y se asume y defiende la existencia de un solo partido político.
Esto ha propiciado ataques contra Cuba, como la Comisión de Derechos Humanos en Ginebra.
El artículo 5 de la Constitución cubana declara claramente que el Partido Comunista de Cuba, al cual califica como “martiano y marxista-leninista” no es identificado como el partido de los comunistas, ni siquiera de los trabajadores o de éstos y los campesinos, sino que se caracteriza como la “vanguardia organizada de la nación cubana” y se dice que es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado, que organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia los altos fines de la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad socialista.
Todo exige la mayor obediencia a los principios leninistas de democracia, del partido, tanto del funcionamiento anterior, cuanto en sus relaciones con el resto de la sociedad y sus diferentes organizaciones. El Partido no se estructura ni puede hacerlo por métodos de ordeno y mando, por el autoritarismo y por el voluntarismo, sino que tiene que atenerse a los sagrados principios del centralismo democrático y en sus relaciones con el resto de la sociedad., el partido debe guiarse siempre por el principio de salvar siempre la unidad y mantener el mayor respeto de intereses y puntos de vista de todos los sectores y seguimientos sociales
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