Jimenez Garcia Karina Pamela
Marroquin Ventura Jessica Avelina
Martínez Ventura Karen Jocelyn
Segura Iraola Karen Ivonne
Zabre Alejandra

miércoles, 5 de octubre de 2011

Partidos en Egipto revisan reformas a ley electoral








El Ejército gozó de un apoyo generalizado por mantener el orden después de que Mubarak fuera derrocado en febrero, pero los egipcios han ido aumentando sus críticas por su manejo del periodo de transición
EL CAIRO, EGIPTO (2/OCT/2011).- Los partidos políticos egipcios, que buscan dejar a los antiguos aliados del depuesto presidente Hosni Mubarak fuera del Parlamento, se reunieron el domingo para revisar las reformas a las leyes electorales ofrecidas por los militares.

El consejo militar gobernante dijo que reformará una ley que prohíbe a los partidos de candidatos que se presentan como independientes, fijará un calendario más claro para establecer un gobierno civil y considerará poner fin a los juicios militares contra civiles.

La concesión del ejército viene un día antes de un plazo fijado por los partidos, que han amenazado con boicotear las elecciones a menos que las reformas militares a la ley electoral les permitan presentar candidatos tanto en listas de partidos como por escaños asignados para independientes.

Los ex-aliados de Mubarak, muchos de ellos nombres insignes con gran influencia en sus áreas, han sido rechazados por la mayoría de los partidos, dejándolos con pocas opciones de ser reelectos al Parlamento excepto que corran como independientes.

"Creo que la alianza (de partidos) aceptará estas concesiones", dijo el domingo Essam el-Erian, vicepresidente del partido Libertad y Justicia de la Hermandad Musulmana.

"Boicotear las elecciones era una opción de amenaza para presionar al consejo militar, no era seria", agregó. "Los partidos políticos son creados para participar en elecciones, no para boicotearlas", agregó.

El Ejército gozó de un apoyo generalizado por mantener el orden después de que Mubarak fuera derrocado en febrero y por comprometerse a respetar las demandas de un cambio democrático. Pero los egipcios han ido aumentando sus críticas por su manejo del periodo de transición.

Miles se reunieron en El Cairo el sábado para presionar a los militares para que marginen a la antigua y desacreditada elite egipcia antes de las elecciones, diseñadas para pasar a la autoridad civil.

La Hermandad Musulmana, la mayor fuerza política egipcia, había dicho en su sitio web que no se unirá a las protestas, pero páginas de redes sociales decían que muchos de sus miembros jóvenes ignoraron ese llamado.

Las elecciones parlamentarias de Egipto están previstas para que partan el 28 de noviembre.









http://www.informador.com.mx/internacional/2011/326569/6/partidos-en-egipto-revisan-reformas-a-ley-electoral.htm

6 comentarios:

  1. Segura Iraola Karen Ivonne11 de octubre de 2011, 18:23

    Si bien es cierto, la situación política por la que atraviesa Egipto en estos momentos, es muy crítica. Desde el derrocamiento del presidente Mubarak desde febrero pasado,hasta ahora, Egipto ha sufrido una inestabilidad política y económica.
    A mi parecer la iniciativa militar es una buena propuesta para recuperar en parte la estabilidad política, sin embargo; los egipcios lo que exigen es una transición democrática, dado que ha demorado mucho, por lo que los partidos deben tener un mayor control a la situación, dado que la organización política es la base del sustento egipcio para un buen desarrollo sustentable.

    ResponderEliminar
  2. Creo que es buena la reforma a la ley que prohíbe a los partidos de candidatos que se presentan como independientes ya que creo que traería cambios a la situación de Egipto. Creo que el haber estado aliado con Mubarak no debería de afectar sobre las decisiones de los partidos y deberían de tener las mismas opciones para ser reelectos.

    ResponderEliminar
  3. Notamos como Egipto poco a poco trata de alcanzar la normalidad despues de todo el caos sociologico, economico y politico que hace unos meses estaba en su apojeo. Es importantisimo que regresaran las elecciones democraticas en el pais, claro que en esta transicion habra grupos que trataran de llegar al poder mientras que Egipto aun esta vulnerable. Pienso que Egipto va en un buen camino para que pueda resarciste

    ResponderEliminar
  4. Lo que me preocupa más de Egipto,es que, es que el orden lo estan poniendo los militares ( no quiero que se me mal entienda) ,es cierto que alguien tiene que poner el orden, pero es de preocuparse que a los militares les guste el poder (como a todos, no es necesario ser militar para que a unole guste el poder,solo basta con ser, ser humano) y más al rato ya no quieran retirarse con un , "muchas gracias por ponerf el orden, pero ya es momento que se vallan, cuandolos volvamos a necesitar le llamamos". Mientras tanto se renueva el orden con medio que probablemente repercutn en un futuro no muy lejano.

    ResponderEliminar
  5. es increible notar como por el derrocamiento de Mubarak en meses pasados pueda traer consigo una infinidad de problemasticas tanto politicas como economicas para un pais.
    considero que las reformas son correctas ya que estas tienen la finalidad de beneficio a todos, considero la reforma traera consigo la procuracion de la estbilidad politica, lo cual ayudaria mucho en lo que respecta al desarrollo.

    ResponderEliminar
  6. A la caída de un régimen siempre conlleva un caos posterior. Cuando fue derrocado Mabarak era muy lógico que Egipto no encontrara un camino claro en su política. Pero poco a poco el pueblo egipcio fue sanandose hasta lograr tener conciencia de que necesitaban un nuevo orden. Y así recurrieron al orden protegido por el ejercito, pero si bien el ejercito nunca será un buen gobernante así que necesitan unas verdaderas elecciones, necesitan una democracia y es lo que actualmente buscan

    ResponderEliminar