Jimenez Garcia Karina Pamela
Marroquin Ventura Jessica Avelina
Martínez Ventura Karen Jocelyn
Segura Iraola Karen Ivonne
Zabre Alejandra

miércoles, 26 de octubre de 2011

REFORMA POLITICA

En este link ustedes podrán encontrar el resumen de la sesión ordinaria (19) del día 25 de octubre de 2011.
Entérate de este gran tema que no solo para los abogados o conocedores de leyes resulta importante, para toda la sociedad lo debe de ser....

http://www.diputados.gob.mx/servicios/datorele/LXI_LEG/Resumen.pdf


5 comentarios:

  1. La reforma política debe ser en beneficio de la ciudadanía no en beneficio de la minoría y es la ciudadanía quien en una consulta popular debe decidir si quiere o no la reelección consecutiva legislativa.
    Debe de haber una participación ciudadana para atender a las necesidades de la mayoría ya que esto no es una reforma, es apenas un intento de querer buscar una Reforma Política.
    Y creo que es lamentable la actuación de los legisladores sobre el consumo de alcohol .La Cámara de Diputados suspendió el debate y aprobación de la reforma política después de dicha acusación.

    ResponderEliminar
  2. Segura Iraola Karen Ivonne30 de octubre de 2011, 17:29

    En lo que confiere al tema de la Reforma Política, en la que la que se busca fortalecer la participación ciudadana, en una parte es incompleta y podría traer aspectos negativos para el país. Sin embargo; su aprobación es necesaria para que en nuestro país desarrolle una democracia participativa de manera correcta.
    Es de mencionarse que la democracia en México no es una democracia representativa en ejercicio, ya que ningún ciudadano puede usar el sufragio para premiar o castigar a sus representantes, es ahí donde no se refleja “el poder del pueblo”.
    Un aspecto positivo de la Reforma es que nos pondrá en un camino positivo al ponernos la par de las otras democracias, debido a que somos la única democracia en la prohíbe a sus ciudadanos ser candidatos independientes y poder reelegir sus legisladores.
    Hasta que México no tenga una democracia participativa, no habrá una democracia plena porque no hay mecanismos para que un ciudadano pueda evaluara sus legisladores.
    Hay que ver el “punto de vista bueno” a esta reforma, siendo éste un mecanismo de evaluación a los servidores públicos.
    Hay un argumento del investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas y académico de la UNAM , John Ackermann , el cual es que la idea de que un ciudadano entre a las candidaturas sin un partido , abre varios cuestionamientos como ¿quiénes van a financiar esas candidaturas?, y considera que sería mejor democratizar y transparentar los partidos que tenemos que “funcionan mal”, en lugar de darle la vuelta al sistema de partidos con unos ciudadanos, supuestamente, “autónomos y puros” y que en los hechos pueden resultar “peores”.
    M opinión al respecto es que ya no se puede democratizar a los partidos, los que tenemos son fallidos; sería buena otras alternativas, además los ciudadanos tienen derecho de inmiscuirse en el sistema de su país, tratar de quitar los monopolios de partidos que nos han venido gobernando de una forma fallida.
    Un punto a tratar de la reforma política es la reelección de legisladores, y esto, a mi parecer, es fundamental debido a que esto permitirá que un legislador rinda cuentas a los ciudadanos y así éstos puedan elegir si se queda o se va.

    ResponderEliminar
  3. Zabre Rojas Alejandra Ariadna24 de noviembre de 2011, 10:11

    Las reformas constitucionales muy pocas veces son acatadas correctamente. Y más específicamente las reformas políticas lamentablemente son muy buenas ideas (la mayoría) pero en la practica no termina más que siendo un parámetro más para la manipulación del poder mediante los instrumentos que malamente utilizan nuestros legisladores.
    Incluso, la política nunca estará exento de las barreras partidistas que sin importar si la reforma es buena o mala comenzará la disputa. Un gran ejemplo estos "tratos" de hacer reformas

    ResponderEliminar
  4. La reforma política es un gran avance en nuestra democracia, pues se abre la pauta para que los mexicanos que no simpatizan con ningun partido político tengan la posibilidad de aspirar a un puesto de eleccion popular, por otro lado, también permite que el ejercicio democrático no se limite a la emisión del voto en las urnas, sino que también sirve para que refresque la política mexicana.
    Aunque también cabe resaltar que lo que propuso el senador Beltrones y que se aprobó en el Senado, desde luego que se trató de una Reforma Política de "gran calado", pero lo que se ha venido obstaculizando en la Cámara de Diputados por legisladores afines a Peña Nieto, no se le puede llamar reforma política, tal vez esto sólo son parches a la constitución.

    ResponderEliminar
  5. El tema de la democracia es muy complejo e interesante.
    Me parece que hay que recordar, que un pais,como Mexico, que adopto un sistema federalista (con todas sus controversias historicas), cuya presima principal es la descentrlizacion del poder y la DEMOCRACIA. Mucho se confunden, al creer que por que un pais haya adoptado un sistema(en este caso federalista) se cumplen y se respetan estas premisas principales del mismo sistema implantado.
    Ya hacia falta una reforma como esta, pero el lado obscuro de la moneda es, ¿cuantas pesonas tienen acceso a esta informacion? en porcentaje ¿sera la mayoria?
    En cuanto a la evaluacion a los servidores publicos, me parece una burla, ya que no se necesita una evaluacion para saber que el transporte publico es una porqueria, al no ser regulado por las autoridades, que por cierto, a penas le quieran poner "remedio" a un problema viejisimo... Pero hay que ver que resulta de esto.

    ResponderEliminar