Jimenez Garcia Karina Pamela
Marroquin Ventura Jessica Avelina
Martínez Ventura Karen Jocelyn
Segura Iraola Karen Ivonne
Zabre Alejandra

miércoles, 9 de noviembre de 2011

CUBA...

Antecedentes históricos de Cuba

Cuba se independizó de España  luego de la derrota de ésta última en la Guerra Hispano-Estdounidense. Como resultado, la isla pasó a ser controlada por Estados Unidos, que luego de una intervención militar , le da la forma de una República, aunque en los hechos haya seguido dependiendo de aquel país hasta la Revolución Cubana..
En tiempos coloniales Cuba había sido la sede de una capitanía general, con gran autonomía respecto de la Nueva España, y cuando el pequeño resto del imperio americano de España tuvo que reorganizarse después de la gran oleada de las independizaciones, Cuba recibió a un gobernador con una  Junta  de Información que tuvo que reportar a las Cortes de España. Con su falta de parlamento propio, este sistema era una mala escuela para una verdadera democracia, aunque esta formula quizás era la mejor que la de la Independencia , que hizo tanto daño a América durante el siglo pasad.
Desde 1865 Cuba tuvo problemas con guerrilleros, luchando por la independencia, e inclusive tuco algunos años un gobierno cubano en el exilio (en Nueva York).
Finalmente, en 1886 consiguio a un representante en las Cortes, pero el descontento continuaba, llevando finalmente hacia una guerrilla civil de 1859- 1898. El famoso incidente con el barco norteamericano, el Maine, dio la oportunidad a los EE. UU.  De iniciar una guerra con España, que produjo la independencia de Cuba, pero con una ocupación norteamericana de tres años . Durante estos se elaboró entre norteamericanos y cubanos la Constitución de 1901, con el famoso y criticado Platt Amendment.
Durante la gran depresión Batista surgió, colaboró con Roosvelt y el New Deal, logró facilidades para la exportación de azucar.

- ¿Cuál es la estructura del poder en Cuba?
Las instituciones fundamentales que la componen son 5: Asamblea Nacional del Poder, el Consejo de Estado, el Consejo de Ministros, los gobiernos provinciales y municipales y el sistema judicial. Pero el Centro del poder fundamental reside en el Partido Comunista Cubano.
En la dimensión del Estado, la Asamblea Nacional del Poder Popular, constituye la instancia de mayor relevancia al designar al Consejo de Ministros, el órgano ejecutivo de mas alta jerarquía, con lo que muestra características de un sistema parlamentario.
La Asamblea Nacional del Poder Popular tiene un comité ejecutivo al que pertenecen el presidente del país y varios vicepresidentes. Los miembros de la Asamblea eligen en teoría a los comités ejecutivos de las provincias y regiones.
En 1988, fue introducida la figura de los Consejos Populares, la Asamblea Nacional, aparte de la función legislativa, hace las reformas a la constitución, aprueba planes nacionales económicos y presupuestos, y elige al Consejo de Ministros, entre otras.
La asamblea nacional elige al consejo de Estado de entre sus miembros. El consejo de estado, por lo tanto, es responsable ante la Asamblea y debe rendirle cuentas.
El consejo de Estado es el representante del país de mayor jerarquía en la dimensión nacional e internacional. Representa a la Asamblea Nacional si esta se encuentra en receso, entre sus funciones más relevantes están las de emitir decretos si la Asamblea no está en funciones, emprender la iniciativa legislativa, activar las fuerzas armadas del país, y declarar la guerra cuando la Asamblea este en receso, fijar la fecha para las elecciones parlamentarias y otras.

 ¿Cuáles son las fuentes del derecho en Cuba?
La Ley, Jurisprudencia, la Doctrina, los usos y costumbres, éstas siempre y cuando no vayan en contra de las mismas, y de las aceptadas.

 ¿A qué familia pertenecen?
En cuanto el sistema jurídico, el cubano pertenece a la familia del derecho socialista si es que ésta, como se ha repetido, se le puede considerar como una familia jurídica.
El hecho de que la infraestructura ideológica que guía a la Constitución de 1976 y en general, a todo el sistema jurídico sea de corte marxista - lenninista justifica que se le clasifiquen en la familia del derecho socialista.
El sistema judicial tiene como instancia superior a la Suprema Corte del Pueblo, lo cual es elegida por la Asamblea Nacional por lo que responde ante ella. Todos los jueces en Cuba son designados por las asambleas legislativas, es decir, tanto la nacional como las provinciales y regionales.
¿Cuáles son las características del sistema socialista?

El socialismo implica, por tanto, una planificación  y una organización colectiva y consciente de la vida social y económica. Subsisten sin embargo criterios encontrados respecto a la necesidad de la centralización de la administración económica mediante el Estado como única instancia colectiva en el marco de una sociedad compleja, frente a la posibilidad de formas diferentes de gestión descentralizada de la colectividad socialista, tanto por vías autogestionarias como de mercado. Existen también discrepancias sobre la forma de organización política bajo el socialismo para lograr o asegurar el acceso democrático a la sociedad socialista a clases sociales o poblaciones, frente a la posibilidad de una situación autocrática por parte de las burocracias administrativas


 ¿Cuáles son las fuentes del derecho socialista?
Las fuentes del derecho socialista, no reconocen las históricas. Las fuentes son la Ley, la Jurisprudencia, costumbre (deriva del pensamiento)  y la doctrina (pensamiento de Marx y Engels), también la codificación (tienen estructura y función).
Debido a los movimientos revolucionarios no se pueden reconocer la caída de anteriores sistemas, es por ello que no se puede reconocer la historia.


 ¿Qué es el socialismo?
El socialismo es el control por parte de la sociedad organizada como un entero sobre todos sus elementos integrantes, tanto los medios de producción como las diferentes fuerzas de trabajo aplicadas en las mismas.[

¿Qué es el comunismo?
El comunismo  entendido como organización social y económica, es una asociación basada en la comunidad de los medios sociales de producción y los bienes que con ellos se producen, mediante la participación directa de sus miembros en un ámbito de vida colectiva. A diferencia de lo que acontece en el socialismo, el comunismo implica el fin de la división social del trabajo y del dinero.
El comunismo, entendido como movimiento socio-político, es un conjunto de corrientes y agrupaciones cuyo principal objetivo histórico es -particularmente desde la adopción de la doctrina marxista- la supresión revolucionaria de la sociedad capitalista en tanto última forma de sociedad con clases, y el establecimiento de una sociedad socialista como paso previo a la construcción gradual de una organización social comunista


 Antecedentes históricos del socialismo
Inicia con el tercer libro de la República de Platón (Estado ideal, ) son las bases del socialismo.
Tomas Moro en La Utopia describe que  el carácter social debe ser basado por voluntades colectivas, que no sea totalitario, influyente de voluntades.
Roberto Owen define un Derecho influyente, basado en la experiencia.
Carlos Marx y Federico Hengels “el capital”, hablan de los medios de producción.


La influencia de la ilustración y el socialismo utópico [editar]El estudio del socialismo se inicia a partir de la Revolución Francesa en 1789, que causó el derrocamiento de la clase feudal francesa y la ascensión al poder de la burguesía. En el siglo XVIII y XIX los principales países de Europa desarrollan el proceso de sustitución del feudalismo por el capitalismo como sistema económico, y los estados feudales se unen para formar las modernas Naciones-Estado.

En el contexto de la Revolución Francesa aparece François Babeuf, el primer pensador socialista.

Inglaterra fue la cuna del socialismo utópico. Existen dos causas importantes que dan al socialismo utópico inglés su carácter peculiar: la revolución industrial, con su cortejo de miserias para el naciente Proletariado, y el desarrollo de una nueva rama de la ciencia: la economía política. Recordemos entre los socialistas utópicos a Robert Owen (1771-1858), quien fue el primero en considerar al proletariado como clase independiente con intereses comunes.

En Francia tuvo un carácter más filosófico que en Inglaterra. Su primer representante fue el conde Henri de Saint-Simon. Propuso la Federación de Estados Europeos, como instrumento político para evitar las guerras y asegurar la paz mundial. Al mismo tiempo Carlos Fourier,concibió los falansterios-comunidades humanas regidas por normas de libre acuerdo y economía socializada. De la inspiración de los principios fourieristas se constituyeron algunos falansterios

 Antecedentes históricos del comunismo

La historia del comunismo está sumamente unida al pensamiento ideológico de Karl Marx que el filósofo alemán Karl Marx delineó en el siglo XIX. Éste vio al comunismo como el estado original, el estado de cazador-recolector del cual el género humano surgió. Para Marx, sólo después de que la humanidad era capaz de producir en ESCESO, la propiedad privada se desarrolla de forma masiva y permanente. Sin embargo en Occidente, el comunismo era una idea de una sociedad basada en la propiedad común, idea que se remonta incluso desde la Antigüedad clásica. Su forma moderna como un movimiento político de masas surgió en Europa con el movimiento de los trabajadores durante la Revolució Industrial en el siglo XIX
En el siglo XIX, el ascenso del comunismo como una idea política fue expresada por Karl Marx, que desarrolló el Marxismo, y Friendich Engels, que desarrolló la concepción moderna de comunismo como el resultado de una revolucionaria lucha de clases  entre el proletariado y la burguesía.
La primera vez en donde un partido Comunista logró el poder fue en la Revolución Rusa de 1917. Después de la revolución, el marxismo-lenismo surgió como la bandera principal del comunismo en la política mundial. Posteriormente surgió una nueva forma de marxismo-leninismo en China, conocida como Maonísmo que acentúa el papel de la clase campesina como los agentes de revolución.

NOTICIA DE CUBA:
Viernes, 04 de Noviembre de 2011 10:51 Terra -España
Tres exprisioneros políticos cubanos afirmaron hoy en el Congreso de EE.UU. que las reformas económicas en su país son huecas y que se requiere una nueva Constitución para efectuar  verdaderos cambios. Normando Hernández González, José Luis García Paneque y Regis Iglesias Ramírez, se reunieron con líderes republicanos en ambas cámaras del Congreso para denunciar los abusos a los derechos humanos en Cuba y pedir el apoyo de la comunidad internacional a la disidencia interna. 
 Los tres exreos políticos, que figuraron entre los 75 disidentes detenidos durante la "Primavera Negra" de 2003 en Cuba, llegaron a Washington provenientes de Dallas (Texas), donde en los últimos dos días se reunieron con el ex presidente George W. Bush.
En declaraciones a los periodistas, afirmaron que las reformas puestas en marcha en Cuba, como el anuncio de hoy de permitir la compraventa de viviendas por primera vez en más de medio siglo, se quedan huecas.
"Libertad económica no trae ni libertad ni democracia a un pueblo y mucho menos a un país que lleva 52 años bajo una tiranía férrea. Las libertades económicas deben venir precedidas de libertades políticas", dijo Hernández González.
"En Cuba toda la vida han existido compra y venta de viviendas, con o sin autorización del Estado... y que haya posibilidades de que exista un zapatero remendón en una esquina no quiere decir que ese zapatero remendón va a tener libertad" de expresión, dijo.
Cuba requiere de una nueva Constitución que garantice los derechos básicos de todos los cubanos porque, a su juicio, la actual "tiene institucionalizada la violación de los derechos fundamentales de todos los cubanos", subrayó.
"Los hermanos Castro son capaces de engañar a las 20.000 vírgenes... engañarse a ellos mismos y confundir a la opinión pública internacional para lograr su objetivo" y perpetuarse en el poder, puntualizó.
Por su parte, Paneque dijo que las autoridades cubanas quieren proyectar la imagen de liberalización económica "pero en Cuba no existe derecho de propiedad", el 70 % de la planta habitacional está "prácticamente inservible" y el parque automovilístico data de la década de 1950.
Además, existen restricciones y trabas burocráticas para abrir negocios, y extensas demoras para establecer "fincas de subsistencia" porque hay "más de 200.000 solicitudes (pendientes) para la entrega de parcelas, según dijo.
En esa incipiente sociedad de mercado, "no hay crédito, y sólo le pueden comprar al Estado, a precios que ellos ponen", observó Paneque.
Iglesias Ramírez, quien entregó a los congresistas un informe de julio pasado sobre las aspiraciones de la disidencia en Cuba, señaló que "el anuncio de que probablemente los cubanos en algún momento puedan comprar un automóvil o puedan tener un puesto de fiambre no creo que sea sinónimo de cambio ni de apertura para nadie".
"La exigencia no es puestos de fiambre ni automóviles. La exigencia es elecciones libres y para eso se han unido más de 400 líderes y activistas dentro de cuba", dijo Iglesias Ramírez, al subrayar el deseo de que "nuestra primavera nazca de la reconciliación de todos los cubanos".
Kostas Sasmatzoglou, portavoz del Partido Popular Europeo (PPE), explicó que la gira por Estados Unidos y varias capitales de Europa, organizada por el secretario general del Partido, Antonio López Isturiz, busca crear una respuesta "transatlántica" para "mantener la máxima presión sobre el régimen castrista".









Disponible en:
http://www.lanuevacuba.com/main/201111042272/noticias/noticias-internacionales/exprisioneros-politicos-aseguran-que-reformas-en-cuba-son-huecas.html

3 comentarios:

  1. Segura Iraola Karen Ivonne10 de noviembre de 2011, 10:47

    El regimen politico de Cuba, se caracteriza por ser un socialismo, pero para ventaja del dictador; coincido con la opinion que se expresa en la noticia, la cual es que Cuba tiene reformas huecas; que en verdad se necesita una transicion democratica para la estabilidad politica y economica de la isla.
    Si el sistema socialista sigue hoy en dia, no es porque no se requiera un cambio; sino por el "afan de poder de Catro".
    Hoy en dia, se vive en la mayoria de los paises a nivel mundial un sistema capitalista, y en donde tienes derechos ante el Estado; Cuba es la excepcion al estar sujeta ante el gobierno de Castro.
    A mi parecer, seria muy benefico un cambio de gobierno como lo plantean los expresos politicos.
    Se refleja como la comunidad cubana, esta en rebelion ante el gobierno al pedir ayuda a instancias internacionales

    ResponderEliminar
  2. En cuanto a la noticia, puedo decir que los comentarios de estos expresos políticos son muy interesantes , pero yo me preguntos ¿Por qué ahora estan incorfmes? ¿Por que vivierón en carne propia las violaciones a los Derechos humanos que comete el Estado Cubano en contra de sus habitantes? ¿Por qué hasta ahora? ¿Sera que tuvieron tiempo para reflexionar?, solo ellos lo saben, aunque son interesantes e importantes las criticas que han realizado en torno a su tierra natal, Ahora si vana hacer algo? o solo van a estar hablando... y al final ni el estado Cubano ni estos y otros criticos cubanos, tal vez acuerden en hacer lo que en su maria sucede, NADA.

    ResponderEliminar
  3. Zabre Rojas Alejandra Ariadna15 de noviembre de 2011, 21:09

    Es importante conocer sistemas que son totalmente diferentes a los que lleguemos a tener en el país en el que vivimos, y aún más importante es conocer como se maneja el sistema socialista ya que, a mi personal punto de vista es un sistema que no se conoce en su totalidad y que muchas veces se tiene una mala idea de este. Y que mejor ejemplo del sistema socialista que la misma Cuba.

    ResponderEliminar