Jimenez Garcia Karina Pamela
Marroquin Ventura Jessica Avelina
Martínez Ventura Karen Jocelyn
Segura Iraola Karen Ivonne
Zabre Alejandra

lunes, 7 de noviembre de 2011

CHINA


Antecedentes históricos de China.
La historia de China, como cronología de una de las civilizaciones más antiguas del mundo con continuidad hasta la actualidad, tiene sus orígenes en la cuenca del Río Amarillo, donde surgieron las primeras dinastías Xia y Shang.
. La cultura china, según el mito, se inaugura con los tres emperadores originarios: Fuxi, Shennong y finalmente el Emperador Amarillo Huang, este último considerado como el verdadero creador de la cultura. Sin embargo, no existen registros históricos que demuestren la existencia real de estas personalidades, las que de acuerdo con la transmisión oral de generación en generación, habrían vivido hace unos 5000 a 6000 años.
La enorme extensión del ocupado por el estado actual de la República Popular China hace que, inevitablemente, la historia de todo este territorio abarque, en sentido amplio, a un gran número de pueblos y civilizaciones. Sin embargo, el hilo conductor de la narración tradicional de la historia china se centra, en un sentido más restringido, en el grupo étnico de los chinos, y está íntimamente asociada a la evolución de la lengua china y su sistema de escritura basado en los caracteres.
La narración tradicional china de la historia se basa en el llamado ciclo dinástico, mediante el cual los acontecimientos históricos se explican como el resultado de sucesivas dinastías de reyes y emperadores que pasan por etapas alternas de auge y declive. Este modelo del ciclo dinástico ha sido criticado por muchos autores por dos razones fundamentales: En primer lugar, por su simplismo, ya que el modelo adopta un patrón recurrente según el cual los primeros emperadores son heroicos y virtuosos, mientras que los últimos son débiles y corruptos. Esta visión está sin duda influida por la interpretación de las propias dinastías reinantes, que encontraban en la degradación de la dinastía precedente una legitimación de su propio ascenso al poder. En segundo lugar, el modelo dinástico ha sido también criticado por presentar una visión nacionalista artificial, pues lo que en una interpretación alternativa podría verse como una sucesión de diferentes estados y civilizaciones en un mismo territorio, aparece como una mera alternancia de regímenes de gobierno en el marco imperturbable de una entidad nacional única.

¿Cuáles son las fuentes del derecho en China?
En cuanto a las fuentes del derecho se puede encontrar las layes promulgadas por el congreso nacional del pueblo, que incluyen las constitucionales, códigos civiles y penales, que tienen la mayor autoridad. Las regulaciones administrativas del consejo estatal (gabinete de China) no pueden estar en conflicto con las leyes. Los casos decididos por las diferentes instancias judiciales no son consideradas como una fuente oficial  de derecho, aunque las sentencias de la Suprema Corte de del Pueblo son de hecho usadas como una guía en la práctica de los tribunales inferiores cuando la ley no otorga elementos suficientes. Las leyes y regulaciones locales son promulgadas por las legislaturas y gobiernos provinciales. Sin embargo, las disposiciones jurídicas de Hong Kong y Macao tienen un régimen un tanto distinto

¿A qué familia pertenecen?
Es difícil clasificar el derecho Chino en el contexto del derecho comparado. En general todavía se le considera parte de la familia jurídica socialista. Pero, como se ha mencionado, en la actualidad esta muy rara vez es tenida como verdadera. Si se toma en cuanta que sólo tres sistemas jurídicos nacionales pertenecen a ella -los de China, Corea del Norte y Cuba- y que el primero muestra vigorosos rasgos de una economía capitalista, entonces se diría que es una familia casi simbólica, por no decir inexistente.

¿Cuál es la organización de poderes en China?
Tiene en su centro al Partido Comunista Chino.  Se esta diverso a diversos controles constitucionales, una porción importante deriva de este núcleo político y al igual que el Partido Comunista de la URSS, es  guiado por el principio del centralismo democrático, el Partido Comunista Chino es una oligarquía, aunque tiene cerca de 70 millones de miembros.
La relación entre el partido y el Estado es un tanto diferente a lo acontecido con el Partido Comunista de la Unión Soviética, nación en la cual el partido incluso controlaba al Estado.
En la actualidad, la influencia del estado en la estructura del partido comunista chino es clara, aunque buena parte de sus funcionarios se han formado en el partido. Por lo tanto, nunca ha gozado de la supremacía legal y política que tuvo el PCUS ya que el orden legal chino establece que el partido está sujeto a la constitución de la nación e incluso el estado.
Sus principales instancias son su Politburá (y su comité permanente), el Secretariado, y la Comisión Central Militar. En la medida que las realidades fundamentales de la nación China le identifique con tesis capitalistas es de suponer que se reduzca en forma sustancial el papel del Partido Comunista Chino.
En cuanto a la Estructura del Estado, y sobre todo, al poder ejecutivo, el jefe de Estado es el presidente del país, quien comparte funciones de gobierno con el primer ministro con lo que sigue algunos lineamientos típicos de un sistema parlamentario. Existe un consejo de Estado, liderado por el primer ministro, que está subordinado al presidente. Como poder legislativo se encuentra la Asamblea Popular Nacional (el parlamento) que se integra por diputados electos en las provincias, regiones autónomas y municipalidades, también tiene congresos del pueblo.
No hay poder judicial autónomo en la República Popular China. De hecho los jueces y abogados vieron debilitado su poder de manera considerable durante la época de Mao y aun más con la Revolución Cultural.

Noticia actual en China.
CHINA COMPETIRA CONTRA EEUU POR SU INFLUENCIA EN LA CUMBRE DE APEC.
China y Estados Unidos, las mayores potencias mundiales, medirán su capacidad de influencia sobre la región más próspera del mundo en plena crisis, en la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC) que se celebra esta semana.
China ha expresado su cautela con algunas de las medidas que propone EEUU, su principal rival comercial pero también uno de sus mayores socios.
El presidente chino, Hu Jintao, mantendrá un encuentro con su homólogo estadounidense, Barack Obama, en el marco de la cumbre que se celebra en la ciudad natal del inquilino de la Casa Blanca.
La XIX cumbre de Líderes Económicos de APEC, que tendrá lugar los días 12 y 13 en Honolulu, se produce en un momento de dificultades para la recuperación económica global, con una creciente inestabilidad y riesgos en los mercados financieros.
A la reunión ministerial del viernes día 11 asistirán también el ministro chino de Asuntos Exteriores, Yang Jiechi, y el de Comercio, Chen Deming.
Sin embargo, el viceministro de Asuntos Exteriores chino Wu Hailong calificó esta semana de "ambiciosos" los objetivos que se ha marcado Washington para el encuentro.
"Las expectativas (de EEUU) son demasiado altas y van más allá del alcance de los países miembros menos desarrollados", señaló Wu durante un encuentro con los medios el lunes.
Según Wu, Washington busca resultados sustanciales, como una reducción de los aranceles para productos medioambientales y de la intensidad del consumo de energía, además de aprobar políticas sobre innovación consideradas difíciles por los miembros más débiles.
Además, el asistente del Ministerio de Comercio Yu Jianhua reconoció que China no ha sido invitada a unirse al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), una iniciativa de Washington para un tratado de libre comercio en la región, que cuenta con 2.500 millones de consumidores y un 44 por ciento del comercio global.
De las veintiún economías que componen la APEC, nueve de ellas están negociando el TPP: Australia, Brunei, Chile, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur, Estados Unidos, Vietnam y Perú.
Además de los nueve países mencionados, la APEC está compuesta por Canadá, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Filipinas, Tailandia, Taipei, Hong Kong, China, México, Papúa Nueva Guinea y Rusia.

2 comentarios:

  1. China, al ser gobernado bajo un regimen socialista, no se ve tan afectado como Cuba; la diferencia de ambos es que China sabe manejar su economia, abre paso al mercado financiero; en cambio Cuba es un pais cerrado (todo al interior).
    China sabe manejar muy bien sus sistema economico. Y lo refleja la union con su principal rival : Estados Unidos, con el que tendra una participacion en APEC con el objetivo de lograr resultados sustanciale, y principalmente beneficos en la area economica.

    ResponderEliminar
  2. Una diferencia de vital importancia y actual entre Cuba y China, es que con la reforma que se ha hacho en Cuba, en cuanto a la expropiación de propiedad privada, compartiendo la opinión con algunos periodistas, Cuba esta a unos pasos de formalizar la compra-venta de propiedades privadas entre extranjeros y ciudadanos cubanos, lo cual sera un tema polémico e histórico en el estado Cubano.

    ResponderEliminar