Jimenez Garcia Karina Pamela
Marroquin Ventura Jessica Avelina
Martínez Ventura Karen Jocelyn
Segura Iraola Karen Ivonne
Zabre Alejandra

domingo, 6 de noviembre de 2011

Japón acude al G20 con el compromiso de contribuir a fondo de rescate europeo

Japón acude a la cumbre del G20 de mañana en Francia con el compromiso de contribuir a la contención de la crisis de deuda europea con la compra de bonos del fondo de rescate, según indicó hoy el primer ministro nipón, Yoshihiko Noda.
En declaraciones antes de partir hacia Cannes, sede de la cumbre, Noda corroboró que Japón está preparado para adquirir nuevos bonos del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), tal y como ya hizo en enero y junio de este año.
La tercera economía mundial, segunda mayor poseedora de divisas del mundo por detrás de China, adquirió entonces cerca del 20 por ciento de los títulos de la FEEF para contribuir al rescate de Irlanda y Portugal, por un valor aproximado de 2.700 millones de euros (3.724 millones de dólares).
Además del compromiso con la eurozona, se espera que Noda, que asiste a la cumbre con el ministro nipón de Finanzas, Jun Azumi, lleve en su agenda otros temas de trascendencia para Japón, como la posible subida de impuestos para sanear las cuentas públicas niponas y el impacto de la fortaleza del yen en su economía.
Como muestra de su compromiso para mantener la disciplina fiscal, Japón, que tiene la mayor deuda pública de entre los países desarrollados, podría presentar al G20 un plan para aumentar el impuesto sobre el consumo, actualmente en un 5 por ciento, y que podría llegar al 10 por ciento de manera progresiva hasta 2015.
Noda también abordará previsiblemente la incesante apreciación del yen y se espera que pida al Grupo de los Veinte una mayor vigilancia de la volatilidad de los tipos de cambio de divisas como el dólar, el euro y el yen, según la agencia local Kyodo.
En este sentido, Japón detallará los motivos de su intervención del pasado lunes en el mercado de divisas para debilitar el yen, una operación que, según los analistas, fue contemplada con reticencia por algunos países miembros.
La intervención, con un valor récord estimado en unos 70.000 millones de euros (97.000 millones de dólares), fue la cuarta de este tipo desde septiembre de 2010 y se produjo después de que el yen marcara un máximo histórico de 75,32 unidades frente al dólar.









5 comentarios:

  1. Japón en este momento esta tratando de mostrar un compromiso para mantener la disciplina fiscal y a pesar de ser el país que tiene la mayor deuda publica entre los países mas desarrollados, quiere presentar un plan al G20 para aumentar el consumo poniendo especial atención en este impuesto.
    Creo que son buenas las medidas que quiere y debe de tomar Japón ya que actualmente este impuesto es del 5 % pero si no se le da una atención puede aumentar de manera progresiva en pocos años y en menos de 4 años podría llegar hasta a duplicarse.

    ResponderEliminar
  2. Segura Iraola Karen Ivonne8 de noviembre de 2011, 15:54

    La participacion de Japon es el G20 es de gran utilidad a la economia europea , ya que actualmente refleja una gran depresion econômica y es de gran utilidad la aportacion economica de Japon, aun asi siendo el pais desarrollado con una gran deuda, puede ser una ventaja presentando el impuesto del 5%

    ResponderEliminar
  3. Marroquin Ventura Jessica Avelina15 de noviembre de 2011, 17:44

    La ayuda que Japón ofrecìó a Europa es muy interesante, ya que como se ha mencionado antes pese a ser una las tres grandes potencias económicas y ser el que tenga la mayor deuda pública de entre los países desarrollados, me hace pensar en una pregunta fundamental ¿POR QUÉ?, porqué lo esta haciendo, ¿Qué gana? por que es obvio (en mi pobre opinión) que algo debe ganar con esto, por que pese a que el salario per cápita es bueno, ¿Los japoneses lo aceptaran, sin mas ni menos?.

    ResponderEliminar
  4. Conclusión de equipo:
    El proyecto de Japón, al participar en el G20 resulta un aspecto estratégico en el sector económico, para un buen desarrollo de la política monetaria en un aspecto internacional, ya que aún teniendo una deuda pública; el manejo del percapita en una forma adecuada puede dar un sustento a su economía.

    ResponderEliminar
  5. El G20 es un proyecto para Japón y esto es para mejorar su economía y mantener su política fiscal, aunque este sea un país con gran desarrollo es un país también que tiene la mayor deuda publica.
    Lo que se quiere hacer con la participación en el G20, es instar a China.
    en la cumbre del G20, se presentó por parte de el primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, una contribución de Japón para aliviar la crisis económica mundial que comenzó en Europa', dijo el ministro japonés durante un discurso ante al Parlamento.
    Lo cual debe resultar de mucho interes no solo para Japon, si no para todos.

    ResponderEliminar