Jimenez Garcia Karina Pamela
Marroquin Ventura Jessica Avelina
Martínez Ventura Karen Jocelyn
Segura Iraola Karen Ivonne
Zabre Alejandra

domingo, 20 de noviembre de 2011

Junto con reformas económicas, Cuba combate la corrupción.

THE ASSOCIATED PRESS

Agentes en uniforme verde irrumpen en una concesionaria de autos canadiense para clausurarla. Altos ejecutivos de la famosa fábrica de puros cubanos están detrás de las rejas. Un ex ministro es condenado a 15 años de prisión.
Raúl Castro está acompañando sus reformas de libre mercado con una intensa batalla contra una corrupción endémica, que involucra incluso a directivos de grandes compañías estatales y ministerios, así como a los empresarios que hacen negocios con ellos.
El gobierno dice que la cruzada es fundamental para salvar el sistema socialista. Algunos hacen notar que la campaña, que causó escozor entre la comunidad de hombres de negocios, se produce en momentos en que la economía necesita financiación internacional para sacar adelante las reformas.
Cuba combatió la corrupción anteriormente e incluso se llegó a ejecutar a un héroe revolucionario acusado de narcotráfico en 1989, pero hasta ahora habían sido arrestados cubanos casi exclusivamente. Analistas dicen que ahora canadienses, franceses, checos, chilenos e ingleses fueron detenidos o condenados por presuntas irregularidades y que una gran cantidad de empresas pequeñas de Sudamérica y Europa fueron expulsadas del país.
La venta de automóviles y repuestos coreanos disminuyó este año cuando los dos principales distribuidores, ambos canadienses, fueron sorprendidos violando las leyes y productos como el vino chileno, jugos y pasta de tomates desaparecieron de las estanterías de los supermercados, siendo reemplazados a los pocos meses por productos de otras marcas.
Una cosa está clara: Las reglas para hacer negocios en Cuba han cambiado radicalmente bajo el gobierno de Raúl.
"Lo que se está haciendo en la lucha contra la corrupción no es campaña, es sistemático, permanente, hay una voluntad del estado, del gobierno", dijo a periodistas el fiscal general Darío Delgado en la semana pasada. "La corrupcion no se puede permitir", agregó el funcionario.
Si bien el organismo sin fines de lucro Transparencia Internacional dice que en Cuba hay menos corrupción que en el promedio de los países y la ubica en el tercer lugar en la lista de naciones de Latinoamérica y el Caribe con menos delitos de este tipo, los casos adquieren una dimensión especial porque el estado controla casi toda la economía en la isla.
Las compañías que quieren hacer negocios en Cuba deben presentar propuestas a funcionarios de nivel intermedio, que ganan unos 20 dólares al mes. No hay licitaciones para conceder contratos y nadie tiene que justificar las decisiones que se toman, lo que abre las puertas a la corrupción, según algunos empresarios.
Un importador sudamericano que llevaba una década vendiendo productos en Cuba hasta que fue expulsado del país en 2009 por supuesta corrupción, dice que las coimas toman muchas formas: desde una suma pequeña de dinero para la gasolina, una comida gratis o un pen drive o dispositivo de memoria informática para un "comprador internacional" relativamente nuevo hasta viajes al exterior gratis, computadoras, televisores de pantalla lisa y grandes depósitos de dinero en cuentas bancarias en el exterior para algunos funcionarios.





http://www.elnuevoherald.com/2011/11/20/1068870/junto-con-reformas-economicas.html
Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/11/20/1068870/junto-con-reformas-economicas.html#ixzz1eJCAv2CQ

7 comentarios:

  1. Segura Iraola Karen Ivonne21 de noviembre de 2011, 13:38

    El tema a comentar aquí son las nuevas reformas que ha elaborado Raúl Castro, que han logrado transformaciones al gobierno de Cuba, manifestando qué es para la protección del sistema socialista.
    Es de entenderse que si se han transformado leyes, es para beneficio del Estado y de sus habitantes; entre ellas las que menciona el artículo, con el fin de combatir la corrupción endémica.
    Asimismo, estoy en total de acuerdo con el periodista, de que a partir del gobierno de Raúl Castro, se han modificado aspectos del gobierno socialista, y un punto a criticar aquí son los requerimientos para establecer negocios en la isla, los cuales tienen que estar sometidos al Estado, como en todas las demás reformas; pero ésta principalmente para evitar casos de corrupción entre las empresas.
    En mi opinión, considero que desde que Cuba está bajo el gobierno de Raúl, ha sufrido transformaciones que amplían un poco más el sector económico de la isla, pero también siempre bajo custodia del Estado, ya que el funcionario ha hecho declaraciones contra la falta de disciplina y control que impera en la relación entre las empresas cubanas, lo que frena las reformas a la apretura económica. Esto lo ha ido trabajando y se refleja en las reformas, teniendo un gran interés en el sector económico que es la fuente del sustento de Cuba.

    ResponderEliminar
  2. Zabre Rojas Alejandra Ariadna22 de noviembre de 2011, 10:19

    Uno de los grandes males de Cuba siempre ha sido y será el mercado negro que impera en la economía de la Isla, si bien lo que Raúl Castro ha querido hacer es depurar la corrupción de este mercado de compra venta ilegal creando nuevas reformas a la ley que se tenía en Cuba.
    Si bien es cierto que se disminuiría el comercio independiente y el flujo de dinero en el comercio, tambien es verdad que estaría más y mejor regulado el comercio legal que se efectúa en Cuba .

    ResponderEliminar
  3. Es importante destacar que desde que Cuba se encuentra bajo el régimen de Raúl Castro se han dado grandes cambios, en pasadas noticias comentamos el derecho para adquirir, bienes, ahora en esta nos presentamos con la situación de el mercado, lo cual considero traerá grandes beneficios a la economía Cubana.
    Algunas reformas que se han realizado últimamente es para el mejoramiento de el Estado y sus habitantes, y por otra parte se desea combatir la corrupción endémica

    ResponderEliminar
  4. Conclusión de equipo23 de noviembre de 2011, 18:24

    Conclusión de equipo:
    El artículo periodístico, refleja sin duda, la transformación que ha tenido el sistema político cubano bajo el régimen de Raúl Castro, con el fin de abrir un panorama a varios sectores, como lo político y lo económico.
    Estos cambios son las nuevas reformas que han ido adaptando a lo largo de su estancia en Cuba, pero sin duda, éstas están sometidas bajo supervición del Estado.
    Lo que se pretende es un mejoramiento para la isla, pero con restricciones como la que se menciona en el artículo anterior con el objetivo de combatir la corrupción y establecer un aspecto positivo a la economía adaptando facilidades de a las empresas de inversión en Cuba, pero con restricción del gobierno.

    ResponderEliminar
  5. Cuba se ha caracterizado por ser unos de los pocos paises con un sistema socialista, pero muy cerrado a oportuniadades comerciales que pueden ser de gran ayuda para mejorar su economia. Sin embargo, ahora se han impartido las nuevas reformas con el gobierno de Raúl Castro, lo que no se veía con el gobierno de Fidel y asimismo, reflejaba un estancamiento en Cuba.
    Yo estoy a favor de los nuevos cambios que se han hecho en la isla, aunque tengan una restricción ante el Estado, son benéficos para la isla, y no dudariamos que en unas décadas se pueda hablar de una transición de gobierno .

    ResponderEliminar
  6. Son muy importantes las reformas hechas por Ral Castro. Estoy de acuerdo con el periodista, que con Raul se han modificado aspectos del gobierno socialista.
    La limpieza que debe hacer Raul, en mi opinion, debe comenzar desde su gobierno, por que ya es historia que altos funcionarios en muchas partes del globo estan involucrados y hasta llevan a su propio pais a la ruina.

    ResponderEliminar
  7. Las reformas de Raúl Castro de libre mercado y la batalla contra la corrupción son muestra de la transformación que ha tenido Cuba recientemente, creo que dichas reformas han sido en beneficio no solo de los cubanos sino que también se ha visto beneficiado el estado, una de las cosas que quiere proteger Raúl Castro es el sistema socialista. Desde que llego Raúl Cuba a tenido varias reformas que junto a estas si se llevan de la mejor manera podrían traer buenos resultados como el mejoramiento de la economía en la isla, pero también podrían tener resultados positivos en el ámbito político.

    ResponderEliminar