Jimenez Garcia Karina Pamela
Marroquin Ventura Jessica Avelina
Martínez Ventura Karen Jocelyn
Segura Iraola Karen Ivonne
Zabre Alejandra

lunes, 7 de noviembre de 2011

SISTEMA JURÌDICO DE LIBIA


La República del Líbano es una democracia parlamentaria que declaró su independencia en 1943. Los principios que rigen el sistema político libanés se basan en la separación, el equilibrio y la cooperación entre sus poderes. El poder Ejecutivo recae en el Consejo de Ministros, El Poder Legislativo está formado por el Parlamento Libanés integrado por 128 miembros, y el Poder Judicial lo ejercen las cortes judiciales. El cargo del Presidente tiene una duración de cuatro años y la Cámara de Representantes es la encargada de elegir al próximo presidente.


Gobierno provisional

El Consejo Nacional de Transición es un cuerpo político que se formó para representar a Libia por las fuerzas anti-Gaddafi durante la Rebelión en Libia de 2011 El 5 de marzo de 2011 el consejo se declaró ser el "único representante de toda Libia". En octubre de 2011 había sido reconocido ya por 100 países, incluyendo a Francia, Qatar,  Italia, Alemania,  Canadá y Turquía Es también apoyado por varios otros países árabes y países europeos. El 16 de septiembre, la ONU reconoció oficialmente al CNT. El consejo formó un órgano de gobierno provisional, el Consejo Ejecutivo, el 23 de marzo de 2011 con Mauchmond Jifril como presidente. Los Estados Unidos reconocieron oficialmente al Consejo Nacional de Transición el 15 de julio de 2011. El Reino Unido hizo lo mismo el 27 de julio de 2011, expulsando a todos los diplomáticos del gobierno libio del país antes de la acreditación de un enviado del Consejo Nacional de Transición a la embajada libia en Londres. Benghazi, la segunda ciudad de Libia y el centro de la resistencia contra Gadafi durante la guerra, sirvió como sede provisional del CNT para los meses siguientes a su creación. El 25 de agosto de 2011, el ministro de Finanzas Alí Tarhouni anunció que el CNT se trasladaba a Trípoli, presentándola como la capital de Libia, con efecto inmediato. Sin embargo, a principios de septiembre de 2011, muchas de las oficinas del CNT y los ministros, entre ellos su presidente Mustafa Abdul Jalil, aún permanecen en Benghazi, debido que la ciudad es es más segura y la infraestructura está bien establecida.

Poder judicial                                  

El poder judicial de Libia, es del mismo modelo que el egipcio. A finales de la década de los 70, el poder Judicial, pasó a manos del Comité Popular de Justicia, ejercido como tribunal supremo, constituido por un presidente y varios magistrados. Aparte hay tribunales de apelación y de primera instancia.

Los líderes políticos de Líbano han acordadron la formación de un nuevo Gobierno de 30 miembros y encabezado por Najib Mikati, propuesto como primer ministro del presidente libanés, Michel Suleiman. En el nuevo gobierno predominan los miembros de la coalición 8 de Marzo, que contará con 18 ministros, incluidos dos del partido-milicia chií Hezbolá, informa el periódico 'The Daily Star'.

Por Hezbolá, considerado una organización terrorista por Estados Unidos, será ministro de Agricultura Husein Haj Hasan y Mohamed Fneish ocupará el cargo de ministro para Desarrollo Administrativo.

Mohamed Safadi (suní) será ministro de Finanzas, mientras que Adnan Mansur (chií) será el ministro de Asuntos Exteriores y Fayez Ghosn (ortodoxo) será el responsable de la cartera de Defensa, mientras que la cartera clave de Interior será para el general maronita Marwan Charbel.

El presidente, Suleiman, finalmente ha designado a tres ministros; el primer ministro Mikati a siete y el Partido Socialista Progresista, tres, mientras que Hezbolá contará con dos carteras y Amal con tres. Estos ministros suman los 18 designados por la Alianza 8 de Marzo.

Por otra parte, el Movimiento Patriótico Libre de Michel Aoun y sus aliados cristianos de Marada y Tashnag han logrado diez ministerios. El Partido Social Nacionalista Sirio, Talal Arsalan y Nicolas Fatush han logrado un cargo ministerial cada uno.

La composición del nuevo Gobierno ha sido desvelada en un decreto presidencial leído por el secretario de Gabinete, Suheil Bouji, al término de la reunión mantenida esta mañana por Suleiman, Mikati y el presidente del Parlamento, Nabih Berri. Durante el acto, Mikati ha asegurado que "el lema de este gobierno será todo por el país, todo para el trabajo'".

El nuevo gabinete se reunirá para el primer consejo de ministros el próximo miércoles, cuando se realizará la fotografía oficial. Mientras, deberá elaborar un programa de gobierno con el que se presentará ante el Parlamento para someterse a la sesión de investidura.

Líbano carecía de Gobierno desde enero, después de que el 12 de ese mes el grupo chií Hezbolá y sus aliados abandonasen la coalición en protesta a las investigaciones sobre el asesinato del ex primer ministro Rafik Hariri. Desde entonces, el hijo de éste, Saad Hariri, había permanecido como primer mimistro en funciones.

Si quieres saber una noticia actual sobre la situacion de Libia, puedes entrar al siguiente enlace :

 

 

3 comentarios:

  1. Segura Iraola Karen Ivonne10 de noviembre de 2011, 10:58

    En notoria la situacion o transicion que esta padeciendo Libia en este momento, ademas de que ahora cuenta con un Conseji de Gobierno Provisional; el cual se establecio depues de la muerte de Gadaffi.Por lo que muestra una inestabilidad economica, social y sobre todo politica.
    Organizaciones Internacionales han intentado intervenir en el asunto, y esto es una ventajha; ya que contaria con una estabilidd pronta ante la situacion que ahora frenece.
    La extradicion del ex primer ministro , no es mas que con fines politicos.

    ResponderEliminar
  2. Zabre Rojas Alejandra Ariadna15 de noviembre de 2011, 21:13

    Si bien todos sabemos sobre las noticias que han sucedido en Libia y como ha sido totalmente revolucionado su sistema jurídico en las ultimas guerrillas internas que han sucedido. Pero aquí se expone un detallado análisis sobre como tradicionalmente se ha ido regulando todo el pais.

    ResponderEliminar
  3. Es muy interesante saber el fundamento del derecho de un país que tal vez no sabias que esxistia o que asi existiera uno que se llamara asi.
    Y aun más interesante es saber el fundamente y desarrollo del hoy implantado y forma de gobierno. Esto nos va formando un criterio y asi podemos hacer un analisis comparado de un pais más que hemos aprendido.

    ResponderEliminar