Jimenez Garcia Karina Pamela
Marroquin Ventura Jessica Avelina
Martínez Ventura Karen Jocelyn
Segura Iraola Karen Ivonne
Zabre Alejandra

domingo, 25 de septiembre de 2011

LA DEMOCRACIA Y LOS DERECHOS HUMANOS



1. ¿QUÉ ES LA DEMOCRACIA? 2. Y LOS DERECHOS HUMANOS ¿QUÉ SON? 3. RELACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS CON LA DEMOCRACIA  4. LA DEMOCRACIA Y LOS DERECHOS HUMANOS EN EL DERECHO COMPARADO.  5. LA DEMOCRACIA EN MÉXICO 5. NUESTRAS PROPUESTAS  SON…
1. ¿Qué es la democracia?
Tal vez  el referente político más importante de nuestro tiempo. Este término lo escuchamos con mucha frecuencia en los medios de comunicación; sin embargo, no se tiene una claridad precisa de su significado.
Si bien Kelsen, nos dice que la democracia es el más explotado de todos los conceptos políticos, dada su importancia; comenzaremos definiendo qué es la democracia desde diferentes puntos de vista de varios autores.
Este vocablo proviene de la raíz etimológica demos pueblo y kratia gobierno, autoridad; por tanto la democracia consiste en el gobierno del pueblo.
García Vanegas[1] nos dice que la democracia es el “derecho de opinar”, “derecho de elegir y ser elegido”, “la forma perfecta de gobierno” o “el derecho a representar y ser representado”. 
Pérez Fernández del Castillo[2], refiere a la democracia como una forma de gobierno en la que, a diferencia de todos los demás, los gobernados son electos periódicamente, esto es por un tiempo determinado, a través de reglas precisas y mediante el voto universal, libre y secreto. 
Entonces la democracia es un conjunto de normas y no simples descripciones. La práctica de ella bien reflexionada emergería una ciudadanía comprometida con las políticas del gobierno y en consecuencia ésta defendería los derechos humanos, por lo tanto, una democracia constituida lograra una sociedad más justa y equitativa.
Beethman nos dice que la democracia contemporánea debemos entenderla no sólo como democracia política sino como una democracia social en caminada a resguardar los derechos humanos y así una democracia pluralista. 

2. ¿Qué son los derechos humanos?
De acuerdo a Pérez Fuentes deducimos que los derechos humanos son aquellos derechos que derivados de la misma naturaleza del hombre y tendentes a permitirle la realización de sus fines y aspiraciones encuentran positivización en un orden jurídico, con el fin de dotarlos de vigencia y obligatoriedad.
 En esencia, los derechos humanos son el producto de la búsqueda incesante, por parte del hombre, de medios para limitar la actuación del Estado sobre las personas, y su positivización en cuerpos normativos y sociales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA), entre otros.
Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles. 
Los derechos humanos universales están a menudo contemplados en la ley y garantizados por ella, a través de los tratados, el derecho internacional consuetudinario, los principios generales y otras fuentes del derecho internacional. El derecho internacional establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones, o de abstenerse de actuar de determinada forma en otras, a fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos. 
Entendemos, el derecho humano es una especie de facultad jurídica, un poder que se traduce en un tipo de relación jurídica determinada con respecto a otro. 

3. Relación de los derechos humanos con la democracia.
Por supuesto que hay una relación entre derechos humanos y la democracia, O´Donnell[3] afirma que es imposible hablar de derechos humanos y la democracia como fenómenos estáticos o unidimensionales en varios convenios y tratados se habla de esta dependencia. 
Sin duda la democracia se encuentra estrechamente vinculada con la libertad, la justicia y el desarrollo humano, siempre tendiente a mejorar. La búsqueda de este desarrollo ha dado diversas formas de organización de los seres humanos, una de ellas es la democracia.
Los derechos humanos, por el hecho de defender la libertad y los derechos fundamentales, se tiende hacia una forma de organización política del Estado, que es la  democracia.  La esencia de la democracia consiste en una organización jurídica política constitucional, porque constituye al estado como una constitución en sentido material, que se funda en el reconocimiento y  el respeto a la dignidad del hombre, a su libertad y a sus derechos.
En este sentido la democracia es la ideología de los derechos humanos que otorga el orden político las normas de la organización y de su fundamento, sistema en el cual se realizan las conductas humanas que dan vigencia a los derechos personales dentro de la sociedad.
Los derechos civiles y políticos instituyen una parte integral de la democracia. La democracia sin éstos sería una contradicción de términos, nos señala Beethman[4]

4. La democracia y los derechos humanos en el derecho comparado.
Gaona[5] nos dice que no siempre en una sociedad existe la democracia, sino decisiones en forma unánime, por ejemplo, en África mandan los gobiernos ejercidos por los ancianos en razón de su edad y su experiencia. 
En el ciclo de conferencias del Colegio Nacional, en un contexto general, los ponentes dieron su opinión respecto a los cambios sociales que se han dado a lo largo del tiempo, situación que conlleva a reformar las constituciones es sistemas democráticos. De manera que las leyes se tienen que adecuar a los cambios en las sociedades; sin olvidar que, dentro de estos cambios está la protección  los derechos humanos, que recientemente se han otorgado con más importancia en un ámbito internacional, por lo que países han hacho reformas en su ley suprema para garantizar el reconocimiento y respeto de los derechos humanos.

5.-La democracia y los derechos humanos en México
Gaona[6] nos advierte que en México un reciente comunicado en la conferencia del episcopado definió siete valores constituidos para la democracia en donde se reflejan los derechos humanos, estos son: 1) dignidad humana para los pobres, hombres y mujeres y otros grupos marginales 2) igualdad entre hombres y mujeres 3) justicia 4) libertad 5) la verdad 6) legitimidad de la autoridad 7) la obediencia de las autoridades por el bien común.
Se dice que actualmente la democracia en México transita por el camino de la desconfianza, sumiéndola en crisis. Desde nuestra óptica esto no es del todo cierto, sino que consideramos que no es la democracia – entendida como forma de gobierno- la que atraviesa por dicha crisis, en todo caso, son los actores de la política aquellos que si sufren una desconfianza proporcionada por el pueblo.  

Así como también la democracia ha perdido vitalidad; se le prefiere aunque desconfié de su capacidad para mejorar las condiciones de vida, los partidos políticos están en el nivel más bajo de la estima pública y se mira al estado con desilusión y desencanto. 
Por otra parte, hay un descredito del régimen democrático, ya que propicia que amplios sectores sociales particularmente los pobres y excluidos del imaginario como de la acción político – estatal asuman comportamientos “informales”, sino legales para satisfaces sus aspiraciones legales y colectivas, que el Estado es incapaz de controlar por no contar con los recursos materiales, y ni con el respaldo de la población. 
Cabe destacar que recientemente la constitución de México tuvo un considerable cambio en el art. 1. El dictamen contempla dichas consideraciones al incorporar en el tercer párrafo del Artículo 1 los cuatro principios de derechos humanos: universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. Se trata de cuatro criterios a seguir por parte de legisladores, autoridades judiciales y administrativas. Además, establece que el Estado no sólo deberá prevenir, investigar y sancionar las violaciones a los derechos en los términos que establezca la ley, sino también reparar los daños derivados de las mismas. Respecto al cuarto párrafo, donde se expresan los aspectos relativos a la discriminación, se hizo explícita la referente a las preferencias sexuales.
Otro artículo reformado es el 102, donde se regula la facultad de investigación sobre violaciones graves de derechos humanos. En este sentido, se le otorga a la Comisión Nacional de Derechos Humanos la autoridad para llevar a cabo dichas investigaciones, pues antes esa facultad estaba conferida la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el artículo 97. También, se le faculta para conocer quejas y emitir recomendaciones en materia de violaciones de derechos humanos laborales, sobre los cuales antes no podía investigar.
La democracia en México nos resulta de mucha preocupación, tenemos que saber que se debe de realizar para la construcción de un régimen político y no dejar de lado los derechos humanos, punto que consideramos importante salvaguardar. 
Por consiguiente concluimos que lo ideal es un estado democrático de derecho, se encarga de garantizar el ejercicio de las libertades fundamentales de la persona y de su derecho a la vida, por lo tanto podemos decir que la democracia, los derechos humanos y la participación ciudadana, son parte importante de la centralidad de los procesos políticos en los últimos años.  

6. Nuestras propuestas son:  
Se hace necesaria la implantación de mecanismos de control que den mayor participación al pueblo y en medida de esto hagan germinar en la ciudadanía la semilla de la confianza en las instituciones del estado.
En el punto antes mencionado, hacemos referencia a los mecanismos  a continuación mencionados: el Referéndum, y la revocación del mandato.
Recordando así que el referéndum es el instrumento por el cual los ciudadanos son convocados para aceptar o rechazar una propuesta del  gobierno sometiendo a una ley propuesta o existente a la aprobación o al rechazo de la ciudadanía; desde nuestra óptica este referéndum debe tener solo tener fines  consultivos tomando la delicadeza de los asuntos que puedan llegar a tratarse, y recordando el nivel de reflexión que se necesite para tomar una decisión que repercuta en la vida nacional. 
Sería importante dotar al pueblo de la facultad para que sea él quien pueda formular una petición exigiendo que ciertas leyes determinadas por el gobierno sean sometidas a la aprobación de los electores, y 
En cuanto a la revocación del mandato tenemos que es una variante invertida de la elección de representantes; a partir de una petición popular que debería reunir ciertos requisitos. Se propone que el número de electores sea el mismo que el de aquellos que eligieron al servidor público, pasando una segunda etapa convocándose a elecciones para que se presente el número de ciudadanos que exijan una revocación, siendo el doble del que eligió al servidor público, y una tercera etapa seria en donde se elegiría el sustituto
Otra propuesta seria el cambio de los actores políticos
Un nuevo reto que se va a hacer frente a la democracia en México, es construir partidos políticos que ofrezcan, que creen opciones sustantivas, un estado con poder para llevarlas al plano de los hechos y una sociedad capaz de participar en una construcción que vaya más allá de los reclamos
Y finalmente el fortalecimiento del sistema de justicia para garantizar el respeto de los derechos humanos.  
    


BIBLIOGRAFÍA
ORTEGA ORTIZ, Reynaldo Yunuen, Caminos a la democracia, El Colegio de México, México, 2001.
FAVELA, Diana Margarita (coord), Proceso de democratización en México: balance y desafíos más allá de la alternancia, UNAM y CIICH, México, 2008.
GAONA TEJERA, Héctor, La Sociedad rural mexicana frente al nuevo milenio: los nuevos actores sociales y procesos políticos en el campo, UNAM, México, 2000
BEETHAM, David, Democracy and human rights, Gran Bretaña, Polity, 2000
GARCIA VANEGAS, David, Democracia y Constitución,  Universidad Cooperativa de Colombia, Colombia 2006.
O’DONNELL, Guillermo, Democracia, desarrollo humano y ciudadanía, Homosapiens ediciones, Argentina, 2003.
PÉREZ FERNÁNDEZ, Germán. Democracia, Ciudadanía y Justicia. Tribunal Electoral dl Poder Judicial de la Federación, México, 2007.
PINEIRO MOLINA, J.Luis. Perspectivas de la democracia en México, Porrúa, México, 2007
HONGJUA KOH, Harold, Democracia deliberativa y derechos humanos, Godisa, Barcelona, 2004
MÉNDEZ DE HOYOS, Irma, Transición a la democracia en México, Fontamara, México, 2006



[1] García Vanegas, David “Democracia y Constitución”, pág. 11
[2] Beethman, David. “Democracy and human rights, pág. 144
[3] O´Donnell, Guillermo, “Democracia, desarrollo humano y ciudadanía”, pag. 29
[4] Beethman, David. “Democracy and human rights, pág. 144
[5] Gaona, Héctor Tejera. “La ciudadanía rural mexicana frente al nuevo milenio”. Pag. 65.
[6] Ibídem.

No hay comentarios:

Publicar un comentario