Jimenez Garcia Karina Pamela
Marroquin Ventura Jessica Avelina
Martínez Ventura Karen Jocelyn
Segura Iraola Karen Ivonne
Zabre Alejandra

jueves, 22 de septiembre de 2011

Obama propone un nuevo impuesto para los millonarios


El Gobierno de Barack Obama propondrá hoy un nuevo impuesto para los ingresos individuales por encima de un millón de dólares anuales, en lo que constituye sobre todo un intento de redibujar su perfil político para la próxima contienda electoral, puesto que las posibilidades de que esta iniciativa se convierta en ley y llegue a ser aplicada son mínimas en la actual legislatura.
Esta propuesta, que será conocida como regla Buffett, en alusión al multimillonario Warren Buffett, quien hace pocas semanas afirmó que pagaba menos impuestos que la mayoría de sus empleados, forma parte de una ofensiva de Obama en las últimas semanas para recuperar popularidad e insuflar energías a una base de izquierdas que, decepcionada, comenzaba a abandonarle. El lunes pasado presentó al Congreso un plan de 450.000 millones de dólares para crear empleo, que sería financiado, según la Casa Blanca, con otros impuestos a los ingresos superiores a los 250.000 dólares anuales por familia, a las exploraciones de la industria petrolera y a los aviones privados de las empresas.
Uno de los principales líderes republicanos en el Congreso, Paul Ryan, acusó ayer al presidente de querer resucitar "una lucha de clases, que puede que funcione bien políticamente pero, económicamente, es un desastre". Para la oposición, que controla la Cámara de Representantes, una subida de impuestos de esa naturaleza está fuera de consideración.
La Casa Blanca no ha precisado aún cuál será esatasa Buffett ni cuánto espera recaudar con ella. El objetivo formal es el de compensar las ventajas fiscales que los millonarios encuentran en el actual sistema. El tipo máximo en Estados Unidos es del 35%, pero eso se aplica sobre todo a quienes cobran buenos salarios por nómina, puesto que la mayoría de los ricos cotizan por beneficios del capital, rendimiento de acciones y otros conceptos que gozan de exenciones. Buffett dijo que él, que posee una de las mayores fortunas del país, pagaba una media del 15% de impuestos. Algunos economistas han puesto en duda ese cálculo. El número de personas que declaran ingresos superiores al millón de dólares anuales no llega a los 450.000.
Aunque esa nueva tasa no tuviera una repercusión significativa sobre el presupuesto nacional, sí puede ser un gran argumento para el presidente en un momento en el que se acaba de abrir una difícil negociación sobre la reducción del déficit. Este verano, como consecuencia de la crisis sobre la elevación del techo de deuda, demócratas y republicanos decidieron constituir una comisión bipartidista que intentará reducir el déficit de forma consensuada pero que posee autoridad para hacerlo de forma obligatoria si no se llega a un acuerdo antes de final de año. Obama sabe, por tanto, que tendrá que hacer serias concesiones en esa comisión, incluida, muy probablemente, la reducción de algunos de los programas sociales más beneficiosos para los pobres en el sistema de Seguridad Social, Medicare y Medicaid. El presidente intenta compensar esos recortes con un mayor sacrificio de parte de los más ricos.
De esa manera, cuando su reelección está más en peligro que nunca, Obama puede incluir en su campaña, que ya está de hecho en marcha, un mensaje de responsabilidad en la reducción del déficit y la deuda, sin permitir que todo el peso de ese esfuerzo recaiga sobre los más débiles. Al mismo tiempo, deja a los republicanos en la incómoda situación de defender a los ricos y de explicar a los ciudadanos cómo se compadece su preocupación con el déficit con su resistencia a que paguen más quienes están en condición de hacerlo.
Todo esto será motivo de una larga batalla este otoño durante la elaboración del presupuesto y se convertirá después en los argumentos principales de cada partido ante las elecciones de noviembre de 2012.
FUENTE:
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Obama/propone/nuevo/impuesto/millonarios/elpepuintusa/20110918elpepuint_6/Tes

10 comentarios:

  1. esa es una tonteria, un juego político para su reelección. Obama debe aprender a que no se reeligira

    ResponderEliminar
  2. Segura Iraola Karen Ivonne24 de septiembre de 2011, 21:32

    Esta iniciativa del Ejecutivo de Estados Unidos denominada "impuesto Buffett", no es más que una estrategia política de Obama para su reelección.
    Esto conllevaría a consecuencias a nivel económico, considero que limitaría el crecimiento y dañaría la inversión corporativa en una economía que ya se encuentra estancada, además que se agregaría más inestabilidad al sistema estadounidense, más incertidumbre y dañando la creación de empleos y a quienes los generan.
    Por lo que es una mala propuesta en medio de una recesión económica como la de Estados Unidos.

    ResponderEliminar
  3. Beatriz Gonzalez Munguia24 de septiembre de 2011, 21:38

    Sin duda, politicamente convendria como una buena propuesta para su canditatura la reeleccion.
    Pero considero que la situacion economica de Estados Unidos no esta en su auge como para aumentar impuestos.
    esto no es mas que una treta de obama para ganar puntos a su favor.

    ResponderEliminar
  4. Coparto con mis compañeras, que esto es una estrategia de Obama para reelegirse. Pero no me parece tan mala la propuesta que hizo. Al igual que muchos periodistas pienso que esto desataria una "lucha de clases" y puedo agregar que esta seria una lucha "activa" en la que los ricos haran todo lo posible para proteger su dinero, en contraste con lo que se vive (E.U.A) y en casi todos los paises del mundo en donde la riqueza la tienen unos cuantos y la lucha de clases es "pasiva" por que esta ahi en las sombras en donde los pobres (la mayoria) se conforma con lo que tiene y no luchan por no meterse en problemas...mas de los que ya tienen, pero en su espiritu esta eso pensamiento que les dice que es injusto, que mientras ellos trabajan (los ricos) solo se sientan a recibir las ganancias.
    Aunque se habla mucho y tal vez (lo mas seguro) esta propuesta se quede en el armario, sera tema de polemica por mucho tiempo. Si no se toma en cuenta esta propuesta(que como ya dije es lo mas seguro) me parece que Obama no va a quedar tan mal ya que si su deseo es reelegirse, el pueblo va a tener presente que Obama tenia la iniciativa, lo propuso, pero no se pudo, ya no quedo en sus manos.Obama no quedara tan mal en el papel,que creo yo, quiere interpretar.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que es una buena propuesta de Barack Obama, puesto la crisis económica a la que se está enfrentando Estados Unidos, en la cual hizo más gastos en políticas públicas, pero dichos gastos no se recuperaron con ingresos fiscales para el Estado, gracias a toda la bola de racistas en el congreso que obstaculizan cualquier medida que quiera tomar Obama para que éste no se reelija, desgraciadamente todo este asunto económico, de fondo es, político. Y que nos ha metido a una profunda crisis a todos los países que desgraciadamente dependemos económicamente de ellos, ya lo dijeron las calificadoras, cambiaron la calificación de la deuda de EUA y entramos en recesión por culpa de las pugnas políticas que hay en el congreso, donde los republicanos son capaces de paralizar la economía del MUNDO, con tal de que Barack Obama no se reelija, siniestro pero así es. Creo que lo mejor que podría pasar es que dejen trabajar al señor Obama, que se pueda REELEGIR, con sus propuestas fiscales y demás, para que Estados Unidos y otros países volvamos a reactivar nuestras economías en algunos años.

    ResponderEliminar
  6. De paso debería ser un ejemplo para el gobierno que hay en México, donde existe un grupo de potentados que no pagan impuestos.

    ResponderEliminar
  7. Creo que no es tan mala la propuesta de Obama, frente a la situación económica por la que se está enfrentando Estados Unidos aunque se tendría que ver si en verdad Estados Unidos está preparado en este momento para aumentar impuestos ya que esto traería consecuencias a nivel económico en las cuales no solo se vería afectado Estados Unidos sino también se verían involucrados países económicamente ligados a él. Aunque creo que todo este asunto es mas político que económico.

    ResponderEliminar
  8. quiza en estas circusntancias lo propuesto por el presidente de estados unidos no esta mal, considero que estados unidos es un país que se encuentra muy bien economicamente, pero el aumentar impuestos que tanto podria afectar la eocnomia de estados unidos, bajará??, si este nuevo proyecto llegara afectar a este país, hay que tomar en cuenta que no solo el daño sería para él, sino también para los países cercanos, entre ellos méxico.
    comparto la idea de mis compañeras que todo esto es más político que cualquier otra cosa, no siento que sea mala idea de Obama.

    ResponderEliminar
  9. Conclusión de equipo.
    Evidentemente las posturas de los integrantes son diversas, no se tiene una perspectiva común hacia el tema; sin embargo, un punto en común es que Estados Unidos es una gran potencia hasta el momento, pero muestra un gran déficit económico, por lo que esta reforma propuesta por el Ejecutivo sería "el punto medio" para una elevación de la economía o para un descendimiento de a misma.

    ResponderEliminar
  10. Obama tiene dos posturas, una es que busca hasta lo imposible para reelegirse; la otra es que defiende los derechos de la clase media al ser la única contribuyente en la reducción del déficit fiscal. Es importante conocer la opinión de los estadounidenses, por lo que respecto a la opinión de la población, según una encuesta realizada el mes pasado por la cadena CNN/ORC International Poll, 63 por ciento estuvo de acuerdo con cualquier propuesta de reducción del déficit que pasará por el Congreso y que incluyera el aumento de impuestos a los millonarios y negocios; mientras que 36 por ciento se opuso a la idea.
    La misma encuesta nacional arrojó una gran división partidista, a saber, ocho de cada diez demócratas apoyan el nuevo impuesto, y seis de cada diez republicanos se opone.
    Entonces es de notarse que la población lo que quiere es una disminución de impuestos para que no se afecten sus ingresos.

    ResponderEliminar