Jimenez Garcia Karina Pamela
Marroquin Ventura Jessica Avelina
Martínez Ventura Karen Jocelyn
Segura Iraola Karen Ivonne
Zabre Alejandra

viernes, 16 de septiembre de 2011

Calderón pone fin al veto de bolsillo .


El presidente Felipe Calderón promulgó la reforma que elimina el veto de bolsillo, la cual le obliga a publicar o en su caso a rechazar en menos de 30 días una ley o reforma aprobada por el Congreso, pues de lo contrario dicha norma se dará por vigente.
El llamado veto de bolsillo permitía al Ejecutivo guardar de manera indefinida leyes emanadas del Congreso con el simple hecho de no publicarlas, sin remitir a los legisladores observaciones u objeciones.
Mediante un mensaje videograbado, y acompañado del secretario de Gobernación, Francisco Blake, el presidente Calderón explicó que el decreto modifica el artículo 72 de la Constitución y permitirá “que si el Presidente de la República no hace observaciones en los 30 días naturales siguientes a que haya recibido la ley... se entenderá por publicada y vigente. De manera que se cancela el llamado veto de bolsillo”.
Recordó que “tradicionalmente, el Presidente de la República podía ignorar una ley aprobada por el Congreso y simplemente no promulgarla, no publicarla y con ello evitar que entrara en vigencia”.
Esta acción era denominada coloquialmente como “veto de bolsillo, porque equivalía a que el Presidente de la República, cuando recibía una ley aprobada por la Cámara de Diputados y el Senado, la guardara en su bolsillo y evitara que entrara en vigor”, agregó.
Calderón se congratuló por la reforma por el Constituyente Permanente y procedió a su promulgación, mediante refrendo del secretario de Gobernación para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, con lo cual entrará en plena vigencia.
En un comunicado se informó que la reforma, que también incluye los artículos 71 y 78 de la Constitución, “no contiene un régimen transitorio respecto del tratamiento procesal de los decretos pendientes, por lo que buscando garantizar plena certidumbre jurídica, una vez publicados la mayor parte de los proyectos del periodo pasado, se estima conveniente su inserción en nuestro sistema jurídico con esta fecha”.
La reforma cambia el plazo de 10 días “útiles” que se concedía al Presidente para emitir observaciones, a uno de 30 días naturales para publicar un proyecto de decreto emitido por el Congreso o ejercer su veto y de no devolverse con observaciones, habrá un plazo adicional de 10 días para su publicación, pues de lo contrario, el presidente de la Cámara de Diputados o Senadores estará facultado para ordenar su publicación.
Los plazos no se interrumpirán en receso del Congreso, ya que la Comisión Permanente estará facultada para recibir observaciones del Ejecutivo.

A lo que Nuestra opinión al respecto del veto de bolsillo, es  que va a hacer mucho más rápido el proceso legislativo, pues ahora con la reforma constitucional el presidente va a tener un plazo  de 30 días naturales para hacer sus observaciones y 10 días para promulgarla, por lo cual va a hacer mas fácil la finiquitación del proceso legislativo, pues anteriormente podía tardarse mucho en publicarla y se retrazaba la entrada en vigor; sin embargo también existían otros mecanismos  alternos para obligar al Ejecutivo a publicarlas, pero precisamente la reforma ayudará a que no se deban llega a esas instancias

3 comentarios:

  1. el veto de bolsillo, era una basura que comenzó a operar a partir de presidencialismos hegemonicos.
    es absurdo como el Ejecutivo tenía esa facultad para otorgar o no la promulgación de una ley. Gracias a Calderón hoy, ese ya no es un problema.

    ResponderEliminar
  2. Comentario de Equipo25 de noviembre de 2011, 18:31

    Nos parece que las crisis por la que atraviesa México, gracias a las tan inteligentes decisiones del primer mandatario son contrastantes con esta accion que realizo nuestro presidentes, decimos contrastante, ya que las decisiones malas frente a esta supuestamente buena no se esperaba y menos se esperaba en estos momentos. ¿Será que quiere convencernos que hace to`o lo que puedo para bienestar del país?

    ResponderEliminar
  3. La accion que ejecuto Feli, me parece que esta fura de lugar (ya que si no es mala por si misma) lo es al no preocuparse por la problematica presente del pais.
    Esta reforma se tuvo que llevar acabo hace mucho timpo, este no es sino otro ejemplo de atrasados que estan nuestros reprecententes en cuanto a la problematica politica, social y sobre todo economica que es la que a muchos mas preocupa.

    ResponderEliminar