Jimenez Garcia Karina Pamela
Marroquin Ventura Jessica Avelina
Martínez Ventura Karen Jocelyn
Segura Iraola Karen Ivonne
Zabre Alejandra

martes, 6 de septiembre de 2011

El caso guatemalteco que puede cambiar el sistema internacional de adopciones

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/09/110906_guatemala_adopcion_lf.shtml

8 comentarios:

  1. Segura Iraola Karen Ivonne10 de septiembre de 2011, 20:01

    A mi parecer, la problemática a tratar es el sistema de adopciones que se maneja en el ámbito internacional, ya que es de criticarse la irregularidad de la Comisión de Naciones Internacionales para la aprobación de estas adopciones, ya que reflejan casos graves como el que se comenta.
    Considero, que una de las causas que conllevan a casos como este, son las deficiencias en la investigación de procedencia de los niños, como es el caso de la niña llevada a Estado Unidos, en donde, en gran mayoría se manifiesta que son abandonados los menores.
    Con ello se evitaría casos como el que se presenta, en donde hay ya un litigio por parte de las familias para la tutela de la niña, en lo que mi pinión sería que se quedará con la madre biológica.

    ResponderEliminar
  2. El adoptar niños extranjeros resulta que trae consigo muchas consecuencias que hasta alteran el estado emocional de los niños y de las familias. En este caso se altera el estado psicológico de la niña, así como la desubicacion de su entorno.
    No es posible que también haya un mal proceso en la investigacion , porque las personas lucran con ello y se hace el ''lavado de menores'', por lo que el sistema de adopciones debe cambiar.

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión el problema es la corrupción (que en este caso) se presenta en el sistema de adopciones. Es imposible creer que esta situación sea la primera, de echo debe ser la más escandalosa, razón por la cual le dicen así.
    Ahora bien, creyendo en el supuesto, en dode la madre adoptiva desconoció en primera instancia estas irregularidades en el momento de odoptar, no me parece justo que de la nada le lleguen a informar que la niña que adopto (y que ama como suya) fue robada. Tanto derecho tiene la madre biolagica como la adoptiva.
    Coincido con mi compañera Karen, cuando dice que se va a ver afectada psicologicamente la menor. Solo esperemos que si es devuelta a su país de origen se con un fin mayor (no solo por la madre biologica o adoptiva) sino para que se analice y se limpie un poco la corrupción de estas instituciones.

    ResponderEliminar
  4. Se necesita más derecho positivo para que estas irregularidades no sigan sucediendo en Guatemala. Es cierto que la corrupción es el mayor cancer de cualquier gobierno, pero tambien nos percatamos que las leyes sobre la adopción internacional no están siendo suficientes

    ResponderEliminar
  5. Jaqueline Blanquet Acosta11 de septiembre de 2011, 21:12

    Aunque haya un seguimiento adecuado en las investigaciones con el sistema de adopciones, se seguiran presentando casos como éste.
    Aquí la crítica es hacia los sistemas de gobierno, que no tienen un buen seguimiento en los sistemas de adopciones.

    ResponderEliminar
  6. El problema aquí es el sistema de adopciones ya que hay muchas deficiencias en la investigación de procedencia de los niños y el 20% de las adopciones en Guatemala tienen ilegalidades. Poniendo una especial atención a que muchas veces las redes de adopción irregular están integradas por personal de hospitales, registros civiles, jueces, fiscales, notarios, mandatarios, etc.
    Sobre todo por que Guatemala es un país señalado por organizaciones internacionales como uno de los principales focos de adopciones internacionales irregulares en el mundo.

    ResponderEliminar
  7. En general es de criticarse la irregularidad de la Comisión de Naciones Internacionales para la aprobación de estas adopciones, ya que una de las causas que llevan a casos como este, son las deficiencias en la investigación de procedencia de los niños. El adoptar niños extranjeros puede traer consigo muchas consecuencias que pueden llegar a alterar el estado emocional no solo de los niños sino también de las familias.
    Cuando hay un mal proceso en la investigación, las personas lucran con ello y se hace el ''lavado de menores''.
    El sistema de adopciones debe tener un cambio, ya que este no es el primer caso sino tan solo uno de los más conocidos.

    ResponderEliminar
  8. Andrea del blog Por el mundo internacionalízate12 de septiembre de 2011, 14:13

    La adopción de niños siempre ha sido un tema de cuidado y cada día más controversial, sin embargo también es verdad que en la actualidad aunque existe muchas reglas para adoptar un niño, existen más facilidades y desafortunadamente esto se presta para el trafico de niños. Sí esto es un problema grave en todo país, a nivel internacionel es aun más complicado y este caso definitivamente sentará precedentes para futuros casos ya que así como la madre de la pequeña tiene derecho a reclamarla, también es cierto que alejarla de lo que ella cree su hogar representará un trauma y por ello tendran que tratar el problema con mucho tacto.

    ResponderEliminar