Jimenez Garcia Karina Pamela
Marroquin Ventura Jessica Avelina
Martínez Ventura Karen Jocelyn
Segura Iraola Karen Ivonne
Zabre Alejandra

viernes, 30 de septiembre de 2011

Las comunidades musulmanas solicitarán la exención del IVA




Dejar de pagar el IVA en sus actividades, muy especialmente en el alquiler de locales destinado a fines de culto. Ésta es una de las principales reivindicaciones en materia económica que el Comité de Arbitraje Musulmán —del que forma parte la Federación Castellano-Manchega de Comunidades Musulmanas (FECOM)— piensa plantearle al Ministerio de Hacienda.
Según ha informado en un comunicado el presidente de FECOM y uno de los coordinadores del Comité, Mohamed El Seyoufi, a finales del mes de octubre se celebrará “un encuentro de comunidades, bajo el lema Islam y Medios de financiación en España, al objeto de debatir en profundidad acerca de la situación que atraviesan las comunidades musulmanas y sacar conclusiones”.
Uno de los temas a tratar será precisamente la petición de exención del IVA al Ministerio de Hacienda. “Trataremos la exención del IVA a favor de las comunidades musulmanas, principalmente en el arrendamiento de locales destinados a fines de culto, y que el Comité solicitara al Ministerio de Hacienda”destaca El Seyoufi.
Equiparación con la Iglesia
Lo que se pretende con esta petición es equiparar a las comunidades musulmanas a los privilegios en cuanto a exención del IVA que tiene la Iglesia Católica, ya que aunque en 2006 renunció a la exención del IVA en las operaciones comerciales, lo cierto es que sí se mantiene la no necesidad de abonar impuestos como el IBI, el ICIO o el propio IVA en cuanto a locales destinados al culto.
Desde la Federación de Comunidades Musulmanas de Castilla-La Mancha —con sede en Tarancón— su presidente, Mohamed El Seyoufi, informa también de que, en un escrito dirigido a la Subdirección General de Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia, “hemos solicitado que las comunidades musulmanas tengan la condición de entidades de economía social, lo que permitiría actuar en el ámbito comercial, con el fin de obtener nuevas fuentes de recursos económicos”.

7 comentarios:

  1. Segura Iraola Karen Ivonne1 de octubre de 2011, 21:45

    A mi parecer el solicitar la exención del IVA en el ámbito de culto de la religión musulmana, propiciará que demás instituciones religiosas quieran abstenerse a pagar impuestos, lo cual no me parece correcto, ya que todos pagamos impuestos en muchos ámbitos (consumismo, vivienda, servicios en el hogar etc. ) y ¿por qué una institución religiosa no debe pagar impuestos?...

    ResponderEliminar
  2. El derecho musulmán se caracteriza por su regimiento religioso, el cual a el profeta Alla y la mayoría de los musulmanes poseen una gran riqueza en cuanto a dinero; por lo que considero que no esta bien que ahora quieran que no se les cobre impuestos en su culto.
    Eso no es justo para las demas religiones porque si esto ocurre, despues llegaran otras a proponer lo mismo.

    ResponderEliminar
  3. Marroquín Ventura2 de octubre de 2011, 21:35

    El cobro de impuestos no debería estar sujeto a ciertos privilegios que hoy en día prevalecen, sobre todo en el ámbito religioso, si bien es cierto que el cobro de estos no es del todo justo sería mas injusto exceptuar a ciertas personas o grupos que profesen X o Y profesión, sin embargo todo cobro de impuestos debe estar sujeto a un análisis profundo tratando de ser lo mas justo para todos aquellos que difícilmente pueden cubrir sus necesidades y mas aun el pago de dichos impuestos.

    ResponderEliminar
  4. Creo que el solicitar la exención del IVA en el ámbito de culto de la religión musulmana sería injusto ya que podría traer como consecuencia que instituciones religiosas, grupos o incluso personas quieran abstenerse a pagar impuestos.

    Ysi se consigue que las comunidades musulmanas tengan la condición de entidades de economía social se obtendrían nuevas fuentes de recursos económicos

    ResponderEliminar
  5. Al hablar de este tipo de temas se debe de llevar demasiada cautela, porque si bien se podria manejar como un ingreso menos que se lleva el estado a su fondo de riqueza monetaria, como tambien podriamos entrar en la polemica de no cumplir con uno de los mayores topicos en la religion que es el diezmo.
    Ya veremos como terminaran dichas leyes cuando estas se lleven a cabo.

    ResponderEliminar
  6. considero que en las religiones independientemente de la musulmana u otra, se tienen grandes ingresos, comparto las ideas de mi compañera Ivonne al decir que no por ser la iglesia se le deben de perdonar los impuestos, y mas porque finalmente son habitantes de una sociedad en la cual se acostumbra el IVA.
    por otra parte al escuchar a Zabre decir que los topicos de la religion, coincido porque habrá mucha gente que considere la religión como lo máximo y si se considereria como pecado el omitir un deber para con esta.
    y si bien, en nuestra sociedad si se nota que alguien no esta pagando impuestos, todos quisieran hacer lo mismo, considero que por el hecho de ser para un culto no se debe de dar la exención de pago de impuestos.

    ResponderEliminar
  7. Aquí se muestran diferentes opiniones en el tema; ya que el punto de vista entorno a las ideologías religiosas es muy diferente en cada individuo; sin embargo, en el equipo se coincide con un punto, el cual es que afectaría en cuanto al ingreso que se la da al Estado; ya que sí descontáramos este impuesto , pues sí perjudicaría al sector económico en una parte proporcional; además de que las religiones no deben ser vinculadas con el Estado y por ello no debe de haber consideraciones.

    ResponderEliminar